Semana dura y complicada la que se está viviendo en Catalunya desde que a primera hora de la mañana del lunes se supo la rotunda condena para los presos políticos. Una sentencia al procés con un tufo de vendetta que echa para atrás. A partir de aquel momento, reacciones de todo tipo, indignación generalizada y largas jornadas vespertinas y nocturnas con una multitud de manifestantes en el aeropuerto, con cargas policiales, con agresiones, con personas que han perdido un ojo, con disturbios en las calles de las principales ciudades catalanas durante la noche, fuego, gritos, persecuciones, golpes y unas imágenes que se hacen difíciles de mirar sin sentir una inmensa tristeza.

fuego calles

Sira Esclasans

¿Cómo ha reaccionado Moncloa? El Gobierno cree que los disturbios de anoche son acciones 'coordinadas' que tienen como objetivo 'romper la convivencia' en Catalunya: "Grupos violentos de manifestantes están provocando destrozos y actos vandálicos en localidades catalanas. Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña. El Gobierno insiste en que actuará con firmeza, propocionalidad". Pablo Casado reclama activar la Ley de Seguridad Nacional y Albert Rivera hierve porque "Lo que estamos viendo en Cataluña es inadmisible. Sánchez no puede seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos". La 'convivencia rota en Catalunya' tiene, según ellos, unos solos responsables. Òscar Andreu les ha recordado 15 argumentos más.

óscar andreu4

@oscarandreu

El codirector y copresentador de La competència de RAC1, cuando dice algo, no es en balde. Es más, acostumbra a hacer los comentarios más ácidos y descarnados, especialmente los que hacen referencia a la cuestión catalana. Y ahora no ha sido una excepción. Oír al Gobierno le ha hecho responder con un argumentario donde recuerda a Moncloa otros hechos que quizás también habrían tenido algo que ver con esta 'convivencia rota en Catalunya'. 14 argumentos, y uno de propina con el sarcasmo marca de la casa: "Los polis descontrolados, los 100 años de prisión, el exilio, la criminalización de la protesta, la criminalización de la disidencia, la amenaza constante con el 155, la manipulación de los medios, la impunidad del fascismo, la negación del diálogo, el acoso constante a una minoría nacional, el acoso constante a su lengua, el acoso constante a sus instituciones, el no reconocimiento del derecho de autodeterminación, el 'es catalán pero buena persona'... las putas obras de la Sagrera, etc, etc... son acciones coordinadas con el objetivo de "romper la convivencia" en Catalunya".

Verdades como puños.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat