La Junta Electoral Central ha decidido que Quim Torra no puede ser president de la Generalitat y ha votado inhabilitarlo. Se convierte así en el último president catalán represaliado, de una larga lista que incluye también a sus dos predecesores en el cargo, Artur Mas y Carles Puigdemont. Y la paciencia de los indepes, que ven como desde el Estado eliminan presidentes como en un tablero del ¿Quién es quién?, se agota. En las redes sociales, la indignación de muchos ciudadanos es notable por el qué pero también por el cómo. Los Òscars de La Competència ejemplarizan bastante bien este estado de ánimo.

Torra comparecencia JEC - EFE

EFE

La percepción de muchos catalanes, también la de Òscar Andreu, es que los electores votan en las urnas pero el veredicto final lo tienen otras (y altas) instancias españolas. Es por eso que los ciudadanos tienen tan sólo dos salidas, dice: "delegar los votos en la JEC y en el Estado en general o decir que basta y hasta aquí". Él tiene claro cuál de las dos "permitirá mirar a la cara a las generaciones que tienen que venir". Pero es que la inhabilitación de Torra por parte de la JEC no viene sola. También prohiben que Oriol Junqueras sea eurodiputado. Y lo hacen un viernes previo a un fin de semana largo en el que, además, se tiene que votar la investidura de Pedro Sánchez. Y Òscar Dalmau sospecha: "Lo más sorprendente es que en Madrid trabajen funcionarios un viernes por la tarde, preludio de tres días festivos". ¿Intentan que descarrile la investidura de Sánchez con la abstención de ERC?

óscars despido

TV3

Inhabilitan y cesan presidentes pero el movimiento indepe todavía está allí. Y los Òscars también están siempre ahí para explicarlo. A su manera.