Ya es oficial: el coronavirus está en Catalunya. Se ha confirmado el primer positivo, una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona, que viajó al norte de Italia hace semanas, nuevo foco de la expansión. La noticia ha sido confirmada por el departamento de Salud de la Generalitat a través de Joan Guix, su secretario. La paciente se encuentra ingresada en el Hospital Clínic, donde le han hecho las pruebas pertinentes, que revelan el contagio. 25 personas que han tenido contacto con la enferma han sido confinadas para realizarles un test que, a pesar de la reputación y la profesionalidad de los servicios sanitarios catalanes, tiene que ser confirmado por las autoridades médicas españolas: "Esperamos la reconfirmación de Madrid sobre el primer positivo por coronavirus en Catalunya, pero el test del Hospital Clínico ya da un 99% de fiabilidad"

Joan Guix Assumpta Ricard coronavirus Catalunya EFE

Joan Guix Assumpta Ricard coronavirus Catalunya EFE

Esta dependencia de los resultados del Centro Nacional de Microbiología español ha encendido los ánimos del locutor de RAC1 Òscar Andreu, que no se lo puede explicar. O mejor dicho: desgraciadamente, sólo hay una explicación: "hispanocentrismo nivel 'no saber 100% si estás enfermo hasta que no te lo confirmen desde Madrid'". Los seguidores del humorista le dan la razón, incrédulos ante la situación. Parece que Catalunya no sabe lo suficiente, y que tiene que pedir consejo a 'papá y mamá' España.

óscar andreu

Òscar Andreu @oscarandreu

Coronavirus Italia Europa Press

Coronavirus Italia Europa Press

Cierto que los protocolos sanitarios se deben cumplir y que cualquier medida no está de más frente a la alarma por la epidemia, pero hay situaciones que claman al cielo. Si Catalunya y el Hospital Clínic (en este caso) no están preparados en materia sanitaria, que se lo digan a Juan Carlos de Borbón, para que vaya buscando otro hospital de referencia. Por ejemplo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat