Oriol Grau vuelve a Barcelona. El actor de 63 años es barcelonés pero todo el mundo piensa que es de Tarragona. Grau se hizo famoso formando parte de El Terrat de Andreu Buenafuente primero en la radio, en SER-Catalunya cada mediodía, y después en TV3 y siempre se le asocia a los inicios en Ràdio Reus y ya en la tele con la canción Murallas de Tarragona. Ha hecho carrera teatral en la cartelera tarraconense y se casó con un periodista tarraconense de Torredembarra, Xavier Zaragoza, muerto trágicamente a los 34 años. Ahora que Oriol Grau vuelve a la cartelera barcelonesa con un monólogo en la Sala Versus está haciendo promoción y en una entrevista en Vilaweb ha recordado un episodio sonado de su trayectoria: cuando Mònica Terribas dirigía TV3 y lo contrató para hacer de Jefe de Programas, uno de los altos cargos más importantes de la cadena. De él dependen todos los espacios de Entretenimiento. Grau dimitió dos años después de ser nombrado. Ahora explica por qué duró tan poco en una de las sillas más poderosas del audiovisual en Catalunya.

Oriol Grau TV3
Oriol Grau TV3

Grau destaca dos nombres que le hicieron confianza: Buenafuente y Terribas: "Andreu de repente me sacó de ser funcionario. Yo era funcionario de la DGAIA. Antes de que fuera corrupta, digamos. Y Andreu me convenció para ir a Radio Barcelona. Yo pedí una excedencia y fui a cobrar mucho menos, pero me daba igual, fui a hacer lo que yo quería. Por lo tanto, Andreu fue vital. Y, después, Mònica, porque yo volví a Tarragona con aquella tranquilidad, y Mònica me insistió para ser jefa de programas de entretenimiento de TV3. Primero le dije que no. Insistió y al final le dije que sí. Estuve allí dos años. Pero más tarde, le tuve que decir que no era feliz, me gusta mucho mi trabajo, pero yo tenía mi vida en Tarragona con mi hombre, y necesitaba volver allí. Y hice bien, porque estuve allí con Xavi, mi hombre, hasta que se murió, pobre. Visto con el tiempo, tengo muy claro que acerté en la decisión que tomé. Por mucho que mucha gente me dijera, pero qué haces?, con la nómina que cobras y el cargo. Pero primero es mi vida y mi felicidad, antes que el trabajo". Dos etapas en TV3, la buena, en antena y la mala, en un despacho. Los actores, tan particulares ellos, tienen que hacer de actores. Y Grau pudo disfrutar de los dos últimos años de vida de su marido.

 xavier zaragoza oriol grau FB
Xavier Zaragoza y Oriol Grau XXSS
 xavier zaragoza ajunt TGN
Xavier Zaragoza, foto Ayuntamiento de Tarragona

El monólogo que interpreta Oriol Grau es sobre su vida y surgió de manera espontánea: "¿Qué le interesa a la gente de Oriol? Y de golpe pensé que, cuando voy por Cataluña –en Tarragona no, porque ya saben qué hago– me preguntan: ¿qué haces? ¿Ya no te vemos nunca, que te peleaste con Buenafuente? Siempre hacen las mismas preguntas recurrentes. Y pensé que daría respuesta a eso. ¿Qué ha pasado en mi vida?". Spoiler: no se peleó con Buenafuente. Andreu, a diferencia de la mala relación que le ha quedado con Toni Clapés, solo tiene palabras de admiración hacia Oriol Grau: "Oriol es uno de los mejores y más brillantes compañeros que he tenido en la radio. Oriol era radio pura y verle trabajar, hacer de Palomino, de Padrina, era un espectáculo. Ahora tiene un perfil bajo porque, como decimos en Reus, no quiere tanto bacalao. Pero es un genio de la radio y un gran director teatral. Habría podido ser un director de primera división. A veces me lo quedaba mirando, y pensaba: qué lujo. En la radio, esto es algo que solo me ha pasado con Oriol Grau". Palabra del número 1.