Primer día de escuela y primer suspenso. A tota pantalla sufrió no sólo por las críticas en las redes sino también por los audímetros. Apenas 44 mil catalanes quedaron seducidos por la valenciana en su primer día en TV3. Todo lo que quede en un solo dígito para TV3 es un suspenso, sobre todo si es el estreno, y Roca no pasó del 5 pelado. La batalla acaba de empezar y la cadena sabe que aquella franja de mediodía es uno de sus talones de Aquiles. En cambio, Arucitys, el programa en el cual se refleja pero con el cual no llega a competir ni un minuto, sigue en plena forma y fue el programa más visto de 8tv, con un 5,6% y 97 mil espectadores.

El nuevo magazine tiene esta gran ventaja, que es nuevo, y por tanto susceptible de cambios. El ejemplo más claro lo tiene con Tarda oberta, que ayer hizo récord y se elevó hasta el 12,1%. Han cambiado bastante la idea original y se han dejado llevarse por la vorágine política para tratar el referéndum con una ortodoxia más propia de TV3. Su competidor Catalunya directe en 8tv se quedó en el 2,2%, la misma audiencia que hizo 8 al dia en competición con el Barça-Juve que entre TV3 y Antena 3 arrasó con un 46,6%.

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8tv puede estar, sin embargo, satisfecha. Estrenó por primera vez en abierto una de las grandes series políticas de los últimos años. La danesa Borgen señala el camino del tipo de series que le hacen falta en la cadena del Grupo Godó para dejar atrás la sensación de que siempre emiten Monk o Se ha escrito un crimen. 5,4 y 5,7 de audiencia en sus dos primeros capítulos es un share para estar satisfechos. La sra. Fletcher podrá descansar tranquila.