Si ya es difícil de digerir cuando alguien muere, lo es más todavía cuando la persona que se marcha es una niña. Como Nikita Pearl Waligwa, la actriz ugandesa de tan sólo 15 años que este fin de semana ha perdido la vida víctima de un tumor cerebral.

nikita waligwa youtube

YouTube

La artista es conocida por haber interpretado el papel de la joven Gloria en La reina de Katwe, película de Disney que se estrenó en 2016. El mismo año, por cierto, que le diagnosticaron el tumor en la cabeza. La protagonista del filme, la oscarizada Lupita Nyong'o, recuerda devastada a su compañera de reparto: "Con gran tristeza escribo sobre la muerte de Nikita Waligwa", explica antes de definirla como una chica "dulce, cálida y talentosa":

Cuando los médicos le diagnosticaron un cáncer, hace casi cuatro años, la directora del filme que la hizo conocida, la hindú Mira Nair, inició una campaña para ayudar a la joven. Pedía financiación para un tratamiento en la India, después de que los doctores alertaran de que era imposible tratar a Nikita en Uganda, por falta de recursos. Y en un primer momento lo consiguieron: la joven actriz recibió la ayuda necesaria y se recuperó. Pero en el año 2019 recayó de la enfermedad.

Nikita Pearl Waligwa Twitter @gayazahigh

@gayazahigh

Han sido meses de lucha contra el cáncer. Aunque esta vez, con un final trágico. El entierro de Nikita se ha hecho este lunes, 17 de febrero, en Kampala, la capital de Uganda.