Se levantan a la misma hora, cuando las calles casi ni se han despertado. Llevan haciéndolo muchos años, él, trece, ella, siete. Los dos presentan y dirigen los dos programas más importantes de la radio en Catalunya. Son los buques insignia de las parrillas radiofónicas de las dos emisoras más importantes del país. Son rivales, profesionalmente hablando... Y son amigos. De aquellos que se quieren, se respetan y se elogian mutuamente. Todo eso, a partir de mañana, dejarán de compartirlo. Excepto la última característica. Porque la amistad de Jordi Basté y Mònica Terribas continuará para siempre, y este viernes, hemos tenido una prueba fehaciente.

monica terribas catalunya radio

Mònica Terribas (Catalunya Radio)

baste3

Jordi Basté (RAC1)

Todo el resto de rasgos que les unían, a partir de ahora dejarán de hacerlo. Porque Mònica Terribas deja El matí de Catalunya Ràdio después de siete temporadas al frente del matinal de la radio pública. Ella misma lo ha anunciado por sorpresa a los oyentes en el editorial de esta mañana: "Han sido siete años intensos. Gracias de todo corazón. He decidido poner punto y final a esta etapa no por razones personales, ni familiares, ni porque esté cansada, ni porque los horarios se nos coman la vida. He decidido dejarlo porque creo que los engranajes de una máquina tan exigente como esta no se pueden permitir ningún rechinamiento, y los engranajes chirrían. Estoy convencida de que encontraran una ingeniera o ingeniero que hagan funcionar este maravilloso motor como ellos quieren. Es una decisión que no ha sido fácil. Deseo toda la suerte a esta casa".

La noticia ha dejado a todo el mundo fuera de juego. Una hora después de estas palabras, Jordi Basté decía su delantal a los oyentes de RAC1. Hoy es el último programa de la temporada, una temporada que el periodista ya tenía ganas que acabara, por todo lo que ha supuesto la maldita pandemia. Pero en este último día antes de empezar su merecido descanso, Basté ha querido poner el acento en Mònica Terribas. Uno de los editoriales más sinceros y emocionantes que se le recuerdan hablando con amor reverencial hacia su colega y amiga: "Las sillas de las radios matinales son puntiagudas. No conozco a nadie que quiera más a los medios públicos que Mònica. Hoy Catalunya Ràdio pierde el liderazgo de una persona honesta, entregada, trabajadora, capaz y valiente. Mi estima hacia Mònica y su familia es a prueba de EGM. Siete años haciendo radio de fortaleza y credibilidad en Catalunya Ràdio. Hoy a las siete se le ha entendido todo, y el sopapo se ha escuchado en toda la emisora pública. 'El món a RAC1' también ha perdido a una competidora excelente. Y a Mònica, a disfrutar de la libertad, enhorabuena por la valentía, porque hoy pierdo a una competidora, pero refuerzo a una amiga".

Bravo a los dos. A Terribas por su valiente decisión y por estos siete años, y a Basté, por su agradecimiento y sus palabras.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat