El españolismo es grosero, hipócrita y abusón. Especialmente cuando se trata de su lengua, que consideran como la única digna de la civilización. El "habla en cristiano" no es una leyenda, y la utilizan con argumentos penosos. La última víctima ha sido el youtuber mallorquín Miquel Montoro, con el que se ensañaron cuando fue a 'La Resistencia', por su acento hablando castellano. Pues bien, el acoso ha continuado en redes sociales, y el adolescente ha sucumbido. Ahora hace los vídeos en castellano "porque me lo pide mucha gente". Una lástima.

Una situación triste y que hace muy poco por su cultura. Un mal endémico en las redes sociales, y que Joel Joan lleva tiempo denunciando. Pero claro: presionar a un menor es especialmente asqueroso. Leer los comentarios de usuarios enfadados porque el niño hable en catalán es una tarea que llevaría semanas. Muchos los hacen "educadamente", dicen, pero denotan un desinterés y menosprecio latente muy significativo. Después tenemos a los trolls fachas, que traspasan líneas: "Arriba España", "cateto", "habla español hostia", "nos desprecias a la mayoría", "eres español", "solo te entienden tus vecinos"... Una retahíla nauseabunda.

Como castellà Miquel MontoroComo 2 castella MontoroComo 4 castella MontoroComo 5 castella MontoroComo 6 castella MontoroComo 7 castella MontoroComo 8 castella MontoroComo 9 castella MontoroComo 10 castella Montoromiquel montoro resistencia

Miquel Montoro La Resistencia Movistar+

Colonos también en las redes. Ojalá que Miquel crezca, se dé cuenta de lo que le rodea y vuelva a sus orígenes. Seguramente diga: "¡hostia, ultras"!

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat