Famosos cantantes como Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat se han despedido de los escenarios para dedicarse a los suyos, algo que no han podido hacer debido a las largas giras por todo el mundo. Sin embargo, hay otros como Miguel Ríos que continúan en activo, y no solo por el placer que le produce subirse a un escenario y componer nuevas canciones como método de desahogo, sino porque la pensión de jubilación no da para vivir tranquilamente.

Miguel Ríos en el Intermedio La Sexta
Miguel Ríos en el Intermedio La Sexta

Hace unos meses se retiró de los escenarios y justo al volver sufrió una caída, y es que a sus 81 años el cuerpo no aguanta como antes, pero se resiste a darse por jubilado. Ha trabajado en varios proyectos con Ana Belén y Víctor Manuel, que también continúan en activo. Debido a todas las décadas de trabajo que acumula el artista tiene una pensión de jubilación más que merecida, aunque todos estos años ha sido autónomo y depende de lo que haya cotizado cobrará una jubilación u otra.

A día de hoy alguien que no haya cotizado más de 38 años deberá jubilarse a partir de los 66 años y 6 meses para no tener penalizaciones. Si han cotizado más de esa cantidad se pueden jubilar a los 65 sin ningún tipo de penalización por parte de la Seguridad Social. Miguel Ríos ya ha superado con creces esa edad y también los años de cotización, por ello podría pedirla, pero se niega en rotundo.

"Cantantes, bailarines y trapecistas podrán causar la pensión de jubilación a partir de los 60 años de edad, sin aplicación de coeficientes reductores, cuando hayan trabajado en la especialidad un mínimo de 8 años durante los 21 anteriores a la jubilación”, dice la Seguridad Social.

Miguel Ríos asegura que durante este tiempo se ha cotizado por la pensión mínima, y ahora no tendría para nada 

Miguel Ríos ya ha expresado en más de una ocasión que la pensión de los cantantes no es la que los fans imaginan, por este motivo continúa en activo, aunque ya podría llevar prácticamente dos décadas cobrando del Estado.

En una entrevista con 'Diario de Sevilla' en el año 2020, el artista confesó que "no hay cosa más triste que la pensión de un músico”, cuenta. Asegura    que si no es por todo el cariño de sus fans durante estos sesenta años estaría en la ruina.

"Si no llega a ser por mis mecenas, por la gente que durante casi sesenta años compró mis discos y vino a mis conciertos, no podría vivir de una forma tan desahogada. Le doy gracias a todos por haberme escogido y por su fidelidad", explicó Miguel.

Los artistas suelen cotizarse el mínimo, por tanto solo cobraría de pensión 800 euros al mes, una cantidad que si no tienes unos buenos ahorros no da para vivir.

miguel rios  antena 3 ok
miguel rios antena 3 ok