De algunos rostros tan conocidos de la época siempre se ha dicho que podrían ser homosexuales, o bisexuales. Parece algo moderno de nuestras generaciones pero ha existido siempre, aunque en aquellos años estaban más reprimidos. Ser homosexual era castigado. Esta inclinación erótico por individuos del mismo sexo se vio en la antigua Grecia, en la antigua Roma o incluso en la época precolombina en América. Sin embargo, no se le puso nombre hasta el siglo XIX con el nacimiento de la psicología.

Rostro Miguel de Cervantes
Rostro Miguel de Cervantes

A través de algunos escritos se determinó si algunas figuras históricas de la época podían ser homosexuales. Saltaban dudas a finales de 2025 cuando Alejandro Amenábar puso en duda la sexualidad de Miguel de Cervantes en su última película, ‘El Cautivo’. No obstante, los análisis más recientes concluían que su homosexualidad es un anacronismo. "A no ser que aparezcan nuevos documentos, no tendremos nunca una respuesta definitiva a esta tremenda interrogante. Sin fotógrafo ni testigo de vista, no podemos saber lo que hacen en la intimidad los vivos, ni mucho menos los muertos”, opinaba Daniel Heisenberg en su ensayo ‘La supuesta homosexualidad de Cervantes’.

Miguel de Cervantes vivió una época de libertinaje en Argel 

Heisenberg no se cuestiona si Miguel de Cervantes era homosexual, más bien habría que preguntarse "si Cervantes se desahogó mediante actos carnales con varones, sean adultos o sean jóvenes, y cuántas veces lo hizo, si es que llegó a hacerlo alguna vez", especifica.

Juan Blanco de Paz, un religioso dominico extremeño, ampliamente conocido por haberle hecho la vida imposible a Cervantes aseguró que el escritor realizaba “cosas viciosas, feas y deshonestas”. Fue en su época en Argel, donde “los actos homosexuales se practicaban más libremente”.

En el caso de la película de Alejandro Amenábar, el cineasta dejó bien claro que se trataba de un producto de su imaginación. No era una documental, sino una película de ficción, por este motivo se permitía algunas licencias para explorar esas incógnitas en la vida del escritor.

"Cervantes no era homosexual. Pero tampoco era heterosexual, en los sentidos en que hoy usamos estos términos. Si se quisiera etiquetarle de bisexual, [...] no podría oponerme. Pero usar estos términos conlleva encasillar a Cervantes en una anacrónica casilla que no le conviene, ni en la cual se hubiera sentido cómodo", concluyó el experto.

Miguel de Cervantes
Miguel de Cervantes