Francesc Canals sabe bastante bien cómo va esto del desconfinamiento. El corresponsal de TV3 en China ha vivido de primera mano la gestión de la crisis sanitaria en el país donde surgió el brote de coronavirus. En Wuhan, la ciudad china más afectada por la COVID-19, las autoridades impusieron a finales de enero un cierre total que no se ha levantado hasta ahora, casi tres meses más tarde y cuando la cifra de infectados se ha reducido drásticamente. Una decisión que contrasta con la que ha tomado el Gobierno: acabar con el confinamiento absoluto esta semana y dejar que algunas personas empiecen a ir al trabajo, a pesar de que la cadena de contagios no se ha roto y que España es el segundo país del mundo con más casos.

Frances Canals TV3 mascarilla @francesc canales

@francesc_canals

El gobierno de Pedro Sánchez permite que se pueda ir a trabajar y por las redes sociales ya circulan fotos del transporte público lleno a rebosar, esta misma mañana. Como la que ha compartido Montse Poble, periodista de Catalunya Ràdio: un montón de gente en la línea 5 del metro de Barcelona. "Imposible mantener las distancias", señala. Y esto que Lunes de Pascua es un día festivo. Una imagen que ha dejado impresionado a Francesc Canals: "Esto no tiene ningún sentido".

Aunque el gobierno del PSOE y Podemos ha asegurado que habría mascarillas para todo el mundo en cada estación, el caso es que en la foto hay gente que no lleva. Con tantas personas, tampoco es posible mantener una distancia prudencial de seguridad. "Hay demasiada gente en el vagón. Todo el mundo tendría que llevar mascarilla y no tocar las barras de acero sin guantes", se exclama. Si hoy ha ocurrido esto, ¿cuál será la imagen del metro este martes, primer día laborable después de la Semana Santa?