TV3 tiene un gran programa los mediodías, que es el momento clave cuando pasa todo: Tot es mou. Título adecuado que se adecua al momento que se emite. Es el programa más largo de toda la parrilla, de 10:30 en 14:00. Son 3 horas y media donde Helena Garcia Meero sola, sin copresentador, con la muleta de todos sus colaboradores, desde Sara Loscos en el ordenador pasando por Pilar Eyre en la crónica monárquica o Jordi Gil en Madrid, le sirven las noticias en bandeja. Fue Vicent Sanchis y su 2 Sigfrid Gras los que cometieron la pifia monumental de poner a aquella hora a Nuria Roca con su magazine de mediodías A tota pantalla. La despidieron por burofax a las pocas semanas de empezar como reveló en exclusiva EN Blau. La razón era doble: hacía pésimas audiencias y en plena crisis política del 1-O la valenciana se negaba a abordar noticias de Política. En un programa que se hace cuando pasa todo eso es una marcianada, una excentricidad y una sandez. Roca a la calle y TV3 recolocaba en su lugar a Helena Garcia Melero, una todoterreno capaz de afrontado el directo a pelo. Y más cuando tiene veteranos como Jordi Gil en Madrid. El reportero acaba de sufrir un ataque catalanófobo que han resuelto, Melero y Gil, de manera magistral. Vídeo:

Ha sido la pareja de Jordi Gil, la experta en comunicación no verbal Patricia Centeno, la que ha denunciado en twitter el ataque que ha recibido su novio por parte de una catalanófoba, manifestante a favor de los campesinos en Madrid. No se sabe si es madrileña, se deduce que es campesina. Solo seguro que es catalanófoba. Jordi Gil hablando en catalán a la Melero y la señora lo increpa: "¿Que eres catalán? Fuera de aquí.. A Cataluñaaaa. A Ca-ta-lu-ñaaaa. A buscar a Puigdemont. España es de los españoles". Centeno, gallega de nacimiento, tuitea el vídeo con una reflexión pertinente: "Y después no entienden por qué hay catalanes que se quieren independizar..."

Catalanófoba con Jordi Gil, TV3
Catalanófoba con Jordi Gil, TV3
Melero TV3
Melero TV3

Helena Garcia Melero ha hecho lo que hacen los buenos presentadores, sufrir por su reportero, a quien costaba pronunciar un discurso con una señora gritando sandeces al oído, y no hacer ver que allí no pasaba nada. Melero: "A ver Jordi, me parece que tienes una vecina que te está increpando. Parecía molesta con nuestra conexión, me ha parecido... ¿Ella forma parte del campesinado?". Bravo Helena, dejando en evidencia la catalanofobia que el bueno de Jordi Gil no quería destacar. Gil al final no ha podido más y se ha dirigido a la catalanófoba: "Sí forma parte del campesinado, lleva la bandera de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. Siempre hay el intolerante o la señora intolerante de turno". No se puede decir más alto ni más claro. Intolerancia de la campesina catalanófoba. Los campesinos harían bien en escoger qué imagen quieren dar de sus manifestaciones. Entre banderas franquistas, proclamas de Vox y connivencia con los intolerantes, poca empatía conseguirán con su huelga. Muy bien Melero. Muy bien Jordi Gil in situ. Muy bien, Patricia Centeno, la novia, la analista, la compañera. Muy bien TV3.