Jornada movida en la Universitat Autònoma de Barcelona. Un famoso escritor y periodista argentino, Martín Caparrós, la lío durante una conferencia de la XI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura impulsada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB y el Máster en Periodismo de Viajes del centro. El programa ofrecía varias actividades y charlas, una de ellas dedicada al fútbol y a su influencia en los medios, coincidiendo con la celebración del Mundial de Catar. Caparrós compartía mesa con Carme Barceló y el exjugador Julio Salinas. Se suponía que sería una tarde tranquila, interesante, aprovechable, dirigida a los amantes de los viajes y la comunicación. Sobre el papel, perfecto. Pero la realidad es que algo falló. Y que Martín, un referente indiscutible en su campo profesional, no estuvo a la altura.

Vaya, que el binomio viaje y comunicación quedó maltrecho. A ver: viajar es conocer el mundo, respetar las culturas de los otros, sus tradiciones y costumbres. O cuando menos, intentarlo y no ser maleducado. De acuerdo, hay costumbres y costumbres. Pongamos un ejemplo extremo: que en Catar los homosexuales estén perseguidos es una violación flagrante de los derechos humanos y un motivo por levantar la voz, protestar e incluso marcharse del país árabe, si es que te invitan a una conferencia allí. Pero no es el caso, ni mucho menos, de lo que nos ocupa. Ahora bien, Martín hizo todo eso, protestar, abroncar y largarse, por un motivo que no lo deja nada bien y que no tendría que haber provocado esta situación lamentable: que el público hablaba en catalán. En Catalunya. En la universidad. Es la denuncia que hacen los asistentes del encuentro, una polémica que ha tomado altura en las redes sociales.

Martín Caparrós Youtube
El periodista y escritor argentino Martín Caparrós / Youtube

El estudiante Marc Gabernet, uno de los presentes en el evento, explica la situación en un tuit muy compartido. Y hace una aclaración que no es menor: al inicio de la charla se hizo la pregunta, con mayúsculas: si todos los asistentes entendían el catalán. "Caparrós ha optado por el silencio", explica. La cortesía y deferencia que le ofrecieron no és que no tuviera respuesta, es que fue de la peor clase. Humillar la lengua del país. Con la coletilla de que Martín conoce Catalunya con creces, no acaba de aterrizar de un planeta lejano. La chispa, por lo que parece, saltó cuando alguien preguntó a Cristina Cubero en catalán. La reacción del escritor, la que explican en redes. Hay muhcos tuits que explican el incidente. Caparrós, por otro lado, tira de cierto cinismo: "Si me preguntan si entiendo una lengua en una lengua que no entiendo, no puedo contestarlo. Y no fue que preguntaron solo; fue que el debate siguió en catalán, y no lo entendía". La pregunta que nos ronda la cabeza: ¿haría lo mismo en Alemania, Francia o Inglaterra si no hablara estos idiomas? ¿O se buscaría la vida para seguir el debate? ¿El catalán no merece respeto?

Estos hechos han decepcionado a los seguidores de Caparros en Catalunya. Tiene muchos, y especialmente en la profesión periodística. Somos muchos los que hemos compartido charlas y encuentros con él, y nunca hubiéramos pensado que enseñaría esta patita de intransigencia y falta de educación elemental. Uno de ellos es un famoso periodista y corresponsal de guerra en TV3: Nicolás Valle. Extremeño de nacimiento y catalán de corazón, alma y cerebro, se ha quedado de piedra. Y le ha dedicado palabras muy contundentes, sin cortarse: "Ver gente que admiras por su solvencia histórica, honradez periodística y defensa de la tolerancia comportarse como un racista energúmeno es como ver a tu padre ebrio por primera vez". Un texto que ha llegado a los oídos del destinatario, que le ha respondido: "Nicolás, ni me has "visto" ni sabes qué pasó. ¿No preferirías informarte antas de llamarme "racista energúmeno"?". Caparrós, sin embargo, ha recibido una réplica todavía más dolorosa, porque Valle la ha clavado: "Sólo las personas amadas causan bochorno de verdad. Eso también nos permite ser sinceros. Y por lo mismo -insisto: porque sos amado- nunca romperé contigo. Y no hablo desde el "narcisismo del marginado". Soy más minoritario que un mapuche, un catalán o un gagáuz". Nicolás, impecable y removiendo conciencias, como siempre.

nicolas valle libia 2 tv3
Nicolás Valle / TV3

El mantra aquel de "el nacionalismo se cura viajando" queda con el culo al aire. Puedes ser Willy Fog y un intolerante de primera. Martín todavía está a tiempo de enmendar su pifia mayúscula. Sus lectores y admiradores lo agradecerán.