El actor Mario Casas es uno de los hombres del momento. Acaba de ganar su primer Goya con la película 'No matarás', dirigida por el catalán David Victori. Un reconocimiento de primera línea para el gallego de 34 años. Gallego, sí, pero con raíces en Barcelona: vivió en la capital de Catalunya desde que tenía 4 años hasta la mayoría de edad. Tiene grandes recuerdos de la ciudad y vuelve a menudo, ya sea por motivos laborales o para disfrutar en compañía de sus amigos y familiares. De hecho, quizás los vecinos del Eixample Esquerra se lo han encontrado en alguna ocasión en el supermercado o dando un paseo por las terrazas de la zona: no se esconde. Estima Barcelona, es así. Y ha firmado una pequeña pero indiscutible declaración de amor en las páginas de El Periódico: "Tiene un aura especial. Es una ciudad que se fotografía muy bien por su luz y el mar, es muy cosmopolita y universal".

Mario Casas premio Goya GTRES

Mario Casas con su premio Goya al mejor protagonista por 'No matarás' / GTRES

Casas no sólo elogia la urbe, sus rincones o su fotogenia: también la lengua propia del país. De hecho, tiene un deseo: "me encantaría hacer una película en catalán", dijo durante la entrevista. Con la frecuencia con la que participa en rodajes en Barcelona, no nos extrañaría. Acaba de finalizar una nueva miniserie, 'El inocente', a partir de una novela norteamericana ambientada a las calles barcelonesas. Mario hace lo que, desgraciadamente, no es común en España: respetar y admirar el idioma propio, y hacerlo sin complejos. No es, ni mucho menos, la primera vez que lo demuestra. De hecho, la considera sexy, le gusta cómo suena: "cuando lo hablo me cambia la voz". Lo que le faltaba para acabar de enamorar sin remisión a catalanes y catalanas, vaya.

Mario Casas entrevista El Periódico

Mario Casas entrevista El Periódico

mario casas no mataras efe

Mario Casas hablando sobre 'No matarás' / EFE

Mario, una estrella del cine español, quiere hacer películas en catalán. El problema lo tiene la industria, que demasiado a menudo maltrata las lenguas del estado. Que se lo hagan mirar.