'Joc de Cartes' es uno de los programas estrella de TV3. El concurso y reality culinario presentado por el chef Marc Ribas hace volar los audímetros, y no afloja a pesar de llevar 6 temporadas y decenas de aventuras a la espalda. Los grandes protagonistas son los restaurantes y restauradores del país, incluso locales de cocina catalana en Madrid. Lo han tocado casi todo. Y decimos casi todo porque a pesar de la dificultad de encontrar nuevas propuestas, siempre lo consiguen. La mejor muestra, saber que ya están grabando una nueva serie de capítulos, llevan dos: "Y hemos comido muy bien". El cocinero más famoso de Catalunya lo confiesa en una conversación con EN Blau este mismo 30 de marzo, a raíz de una noticia chocante: el incendio de un restaurante con pasado en 'JdC', el Fusta Mar, en Roda de Berà.
Leemos en El Caso.cat que las llamas han arrasado este establecimiento ubicado en el camping Arc de Berà. Los bomberos han podido acabar con el fuego, pero la estructura del inmueble de madera ha quedado totalmente destruida. No hay heridos, el suceso se ha detectado a primera hora de la mañana. La mejor noticia dentro del drama que ha toca de cerca a David Arranz y su mujer Meryem Nouinou, los concursantes que vimos en pantalla.
Aviso 7.04h. Trabajamos con 10 dotaciones en el incendio de un restaurante en un camping de Roda de Berà. La construcción es de madera y el fuego está totalmente desarrollado. Ninguna persona herida. #bomberscat pic.twitter.com/sLuehvWQhM
— Bomberos (@bomberscat) March 30, 2023
Marc Ribas recuerda el paso del Fusta Mar por 'Joc de Cartes' en TV3
La audiencia de TV3 descubría el Fusta Mar durante un episodio emitido en agosto de 2022, en el que buscaban el mejor restaurante de camping de la Costa Dorada. Su propuesta sorprendía por la decoración y el ambiente; más que en un establecimiento de costa nos introducía en un escenario del Far West tarraconense. Algunos también lo percibían como un local de montaña, no relacionado con la arena, las chanclas y el traje de baño. Marc Ribas lo recuerda, aunque parezca increíble que pueda memorizar tantos detalles después de años al frente del concurso: "Recuerdo la madera, la decoración en general y las placas de matrículas". Le sabe muy mal por sus gestores: "Es una lástima, pero suerte que nadie se ha hecho daño. Desear que todo vuelva a la normalidad para el camping y sus vecinos". Se compadece también por los exconcursantes, David y Meryem, aunque nos explica en exclusiva que ya no eran sus propietarios: lo habían traspasado.
Los restauradores no han entendido el estilo del Madera Mar. La sala los recuerda más un restaurante de montaña que de playa. ¿Qué pensáis vosotros? #JocCartesEstiuTV3 pic.twitter.com/F1gZflEdyB
— Juego de cartas TV3 (@JocdeCartesTV3) Augusto 31, 2022

Ribas, impactado. Mensaje de apoyo a los exconcursantes por el incendio que ha arrasado el restaurante
La reacción de Marc es todo menos impostada. 'Joc de Cartes' es un programa de televisión, sí, pero no deja de reflejar la vida. Por eso también es un reality, las relaciones humanas son reales. "Es un programa muy intenso y genera un efecto Gran Hermano, conectas mucho en poco tiempo". Ribas y todo el equipo que va con él no son paracaidistas que llegan al restaurante, hacen el trabajo y se marchan sin mirar atrás, el contacto va más allá. No son ajenos a las alegrías y tristezas de los nuevos miembros de la familia. La del Fusta Mar es una espantosa, y "este tipo de noticias nos afectan igual que las estrellas Michelin recibidas, los nacimientos y las buenas noticias". En la cara B tenemos este incendio, pero también temas aún más dolorosos como pérdidas irreparables y tragedias por enfermedades. La vida. En crudo.
El restaurante de la Mery y David consigue un aprobado justito. La peor nota ha sido para la comida, que ha suspendido con uno 4,5 #JocCartesEstiuTV3 pic.twitter.com/1kqTM21nOz
— Juego de cartas TV3 (@JocdeCartesTV3) Augusto 31, 2022

Un gran chef, un gran presentador, y una persona excepcional. Todo el apoyo al Fusta Mar y a aquellos que ahora mismo han quedado devastados.