A tan solo unos días de la final de la 63ª edición del Festival de Eurovisión, las apuestas sobre los favoritos de este año, en qué puesto quedará España y quién dará sus puntos a quién están a la orden del día.
Para que no os perdáis ni un detalle y tengáis todos los datos históricos de Eurovisión a un par de clicks, aquí os dejamos este mapa interactivo con los porcentajes de telespectadores en cada país, el número de victorias y con qué canciones las consiguieron, los mayores artistas, las peores puntuaciones, a quién vota cada país y quién es votado por qué países y, por supuesto, algunos datos curiosos para que disfrutes de la gala al máximo y no te falte ni un detalle.

Eurovisión a través de los años

El festival de este año se celebra en Lisboa y es, aunque se desconoce la cifra exacta, el más barato de la historia de este evento según el presidente del Consejo de Administración del Festival. La canción de Salvador Sobral, Amar Pelos Dois, atribuyó a Portugal su primera victoria en este festival, pues, aunque es uno de los participantes más antiguos, nunca había conseguido estar entre las 5 primeras posiciones.
Por otro lado, Irlanda es el país que más éxitos ha cosechado en la historia de Eurovisión: 7 victorias y tres de ellas consecutivas: entre 1992 y 1994. De sus 45 años de participación, 18 ha quedado en el top 10. Eso sí, desde 1996 no han vuelto a ganar. Aunque el mayor éxito musical eurovisivo no fue un ganador, sino la canción de Italia en 1958: Nel blu dipinto di blu de Domenico Modugno (tercer puesto): vendió 22 millones de copias entre las diferentes versiones del tema (algunas de estas de David Bowie, Luciano Pavarotti o Paul McCartney).

España: Operación Triunfo y baladas

España ha participado en el concurso en 56 ocasiones, ha ganado en 2 y en otras 28 ocasiones ha quedado entre los 10 primeros puestos. Aunque también hemos tenido años en los que nos hemos ido a casa con el marcador a cero, como en 1962, 1965 y 1983.
Nos gusta Eurovisión y eso no puede negarse: es el evento no deportivo más visto año tras año. Concretamente, la edición más vista de Eurovisión en España desde que hay estadísticas fiables de audiencia fue la de 2002 con Rosa López y su Europe’s living a celebration. España concentró a 12,7 millones de telespectadores con un share del 80,4%.
Respecto a nuestro estilo, según RTVE, nuestro género favorito para encandilar a los europeos es la balada: hemos enviado a Eurovisión una balada el 41,5% de las ocasiones, al que le siguen el pop, el flamenco y el latino.

Este año los representantes de España son una clara combinación de estos factores: respaldados por Operación Triunfo, conocidos durante meses por la audiencia española, con una historia de amor y personalidad contada a través de una balada. ¿Combinación perfecta? Aunque las encuestas no son muy favorables, lo veremos durante la gala.