Loles León es una actriz muy popular nacida en la Barceloneta pero arraigadísima en Madrid. Está en la capital de España desde la época de la Movida. Ha llovido bastante, sí. Allí conoció a Pedro Almodóvar, quien la convirtió en una de sus chicas en dos películas que son incunables del director manchego: 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' en 1987 y '¡Átame!' dos años después. A partir de allí, éxitos en el cine, la televisión, el teatro. Ha hecho de todo, y casi siempre explotando su propio personaje. El de la Loles. Irrepetible y querida, pero también polémica.

Estos días volvemos a tener a María Dolores León en su ciudad natal, muy cerca del barrio marinero donde nació en los años 50. Desde el pasado 9 de junio representa en el Teatre Condal 'Una noche con ella', un recorrido a través del cabaré y el music hall por su vida, con medio siglo dedicados a los escenarios. En todo este tiempo, evidentemente, ha conocido a la gran mayoría de artistas, presentadores y personajes relevantes del panorama mediático del Estado. Y uno de ellos es el estimado Toni Clapés, desde hace años al frente del 'Versió RAC1'. Hay sintonía y anécdotas entre ellos: cuando Clapés formaba parte de 'Crónicas Marcianas', se declaró a Loles. Ella, fiel a su estilo, le espetó "Toni Clapés me pone". Los dos recuerdan divertidos aquel episodio en una conversación que mantuvieron la semana pasada en el Paral·lel. Bien, eso y otros pasajes que no han hecho tanta gracia.

La madre del cordero del problema ha llegado a raíz de una pregunta de Clapés sobre el motivo que la hizo abandonar Catalunya para instalarse en Madrid. "¿Qué pasaba? ¿Que no tenías oportunidades, no te sentías cómoda?". La respuesta hace hervir las redes: "No, no tenía oportunidades. Salió eso de la normalización lingüística y entonces fue muy difícil. Empecé siendo charnega, después botiflera y ahora me llaman colona porque estoy allí en Madrid". La reacción de una parte de los oyentes catalanohablantes, fulminante. Le dicen de todo menos bonita. El alboroto es monumental.

Loles Leon puerta Vende en Cenar Conmigo Telecinco
Loles Leon / Telecinco

Tanto que el propio Clapés ha querido mojarse, sacando la cara por la entrevistada y riñendo a una usuaria catalanohablante que encontraba inaceptable la argumentación de la actriz, con términos bastante vehementes. "Comentarios como el tuyo son los que nos definen. Es más fácil faltar al respecto que intentar convencer", le ha escrito. Pero la disputa en redes no se ha acabado, ni mucho menos. Las críticas a Loles continúan, recordando un episodio similar con un cantante de Badalona muy famoso, Miguel Poveda. En su caso, atribuía su fracaso escolar a la imposición del catalán en la escuela: "Dejé de tener interés", dijo.

Toni Clapés Loles León catalán Twitter
Toni Clapés defiende a Loles León / Twitter
Toni Clapés TV3
Toni Clapés / TV3

El jardín lingüístico es denso, lleno de espinas, peligroso. Es muy fácil ofender y ser ofendido al mismo tiempo.