Talent show La voz del martes. Candidata catalana, de Sitges, 35 años: Lídia, como Lydia Bosch que oculta cómo acentúa su nombre en catalán o no lo acentúa en castellano. Solución: se hace llamar Lydia Ruiz: "Mi entorno es complicado". Sufrimos que no criticara el procés pero no: "Mis padres se divorciaron y sobreviví tocando en el metro. Toco en los pasillos del metro de Barcelona y paso frío y hambre". En realidad toca en una parada de los Ferrocarriles de la Generalitat, más aseados:

lydia la voz alce 3

Antena 3

La chica catalana escoge la canción más obvia del pop catalán, Boig per tu de Sau. Incluso Shakira la ha incluído en sus conciertos. La actuación es impecable:

Reacciones de los espectadores y los coach o jurado o famosos. Los catalanofóbicos enseñan la patita pero poco:

Más interesante es cómo reaccionan la mexicana (Paulina Rubio), el andaluz (Pablo López), el de Puerto Rico (Luis Fonsi) y el catalán (Antonio Orozco) del jurado de las butacas giratorias.

catalana la voz alce 3

Antena 3 (Clica la foto para ver el video)

Primera frase del andaluz López: "Antonio Orozco és la quota catalana al programa estrelñla d'Antena 3. Una barceloninca hoi canta "Boig per tu" i li etziba "Segunda del catalán Orozco:: "La música no entiende de fronteras y hace que todo lo que nos parece a los demás trascendente deje de serlo. No importa el gallego, el alicantino, el valenciano o el catalán. Lo único que importa es la emoción". Emoción, ramplonería y una patada a la unidad de la lengua (distinguiendo un desconocido idioma alicantino del catalán) y a cierto independentismo residual que reclama fronteras. Parece como si cantar Boig per tu fuera una heroicidad entre decenas de canciones en todos los idiomas posibles.

catalana en La Voz Ant 3

Antena 3

López habla de "tonterías" refiriéndose al independentismo y Orozco se sale por la tangente y dice aquello de no importa en qué idioma cantes. Y sí que importa, es lengua catalana. Miki de OT fue el único concursante del otro talent show que cantó en catalán a TVE. Doble sanción: fue eliminado del concurso y ahora le toca el marrón de ir a Eurovisión. Pobre Lídia, o Lidia o Lydia. Acabará loca. Por ti.