Nuestro cocinero preferido de Catalunya es Marc Ribas, pero el mejor vasco de España es Karlos Arguiñano. No hay duda alguna en que, además de ser un gran cocinero, es un auténtico fenómeno televisivo. A sus 74 años podría estar más que jubilado, pero él sigue allí dale que te pego. En su 'Cocina Abierta' de Antena 3 atrae cada día a centenares de miles de espectadores. Mucha gente se ha aficionado a la cocina por él: no solo por sus guisos de carne y sus exquisitos revueltos de setas, sino por sus chistes. Son buenos, tienen gracia y pican mucho. El último es de traca:

Arguiñano   Antena 3
Arguiñano Antena 3

Precisamente, en este último chiste que se ha hecho ya viral en internet, Karlos pone a parir a un royal. Pero de aquella manera que sabe hacer bien él... sutil. Mientras algunos (mal) humoristas agarrotados pondrían a este royal de vuelta y media sin ninguna gracia, a Karlos le basta con un par de frases para dejar a Carlos III, el hijo de Isabel II y rey de Inglaterra, literalmente planchado, una cosa que nunca haría él. Y es que planchar se le da muy mal a Su Majestad, al igual que limpiarse los dientes si no le ponen la pasta suficiente. Por no saber, no sabe ni vestirse: tiene mayordomos hasta para eso. Comparten quinta, pero no manera de pensar: mientras Charles The Third es un tanto déspota, Arguiñano es muy salao. Como los vascos. Como los del norte.

"El Rey Carlos de Inglaterra comerá rico, pero más rico que esto, no. Os lo digo yo, que soy de la misma quinta que él. Él sabrá mucho de la caza del zorro, pero de ñam ñam, aquí, en Arguiñano y en Antena 3", pronunciaba el chef originario de Beasain. Y es que con esta cita pretendía Karlos hacer referencia a un deporte típico inglés como es la caza del zorro. Esta es una actividad que involucra el rastreo, persecución y, si se atrapa, el matar un zorro rojo, por sabuesos entrenados u otros sabuesos, y un grupo de seguidores desarmados liderados por un "maestro de perros", a pie o a caballo. Un poco como lo de matar elefantes en Botswana. Si los reyes tienen que ser para esto, no los queremos. Como ven, Arguiñano lo ha retratado.

Otro dardo a la monarquía inglesa

Karlos Arguiñano tiene toda la pinta de ser republicano, como la gran mayoría de ciudadanos de Euskadi. Lo deducimos por este último vídeo, en el que el chef de A3Media chafa literalmente al nuevo monarca inglés. Después de comentar que a la reina Isabel II -que se mantuvo 70 años en el trono- la pasearon más viva que muerta debido al desarrollado funeral de Estado que duró prácticamente dos semanas, Arguiñano le ha mandado un mensajito muy subliminal a Carlos III, su tocayo. Ha sido bárbaro: "¿Y cómo estará mi tocayo, Carlos? Qué nervios... A esta edad y a trabajar. Este que no ha hecho más que cazar zorros... no ha estado vendimiando, no: aquí no vendrá, hay que trabajar. Estará a otra cosa. Naces para la Casa Real, y rey para siempre. Nosotros a trabajar siempre...". Letal.