El unionismo, a la desesperada para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista. El periodista Víctor Amela propuso el lunes un pacto diabólico para cerrarle el paso a Ernest Maragall al gobierno municipal y parece que la apuesta ha triunfado entre algunos sectores del españolismo. El último en adherirse al complot que propone Amela, el director de cine Juan Antonio Bayona.

juan antonio bayona jurassic park

La noche del 26-M el establishment vio las orejas al lobo, aterrorizados sólo de pensar que ERC se pueda hacer con el poder en la capital de Catalunya. Pero Amela les propuso una solución a la que se han agarrado como a un clavo ardiendo: Ada Colau alcaldesa con los 10 concejales de los comunes, los 8 del PSC de Jaume Collboni y 3 de la plataforma de Manuel Valls, después de hacer ver que rompía con Ciudadanos. Una jugada perfecta que sumaría los 21 votos necesarios para nombrar de nuevo a la alcaldesa e impedir que el independentismo consiga la alcaldía. Y ahora Bayona también apoya la propuesta:

Con la excusa de que "los barrios obreros" que dan apoyo a Ada Colau son "de mayoría progresista no independentista", Bayona pide a la alcaldesa que haga el favor de aceptar el apoyo de Valls para continuar gobernando. El españolismo no quiere un alcalde indepe y se estremece solo de pensar que Maragall pueda dirigir Barcelona. No recuerdan que Colau se decantó por el "Sí-Sí" en la consulta del 9-N, que preguntaba a los ciudadanos si querían que Catalunya fuera un estado y, en caso afirmativo, si deseaban que este estado fuera independiente.

alcaldesa Ada Colau comunes valoración elecciones - Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar

Otros mediáticos como Jordi Évole o Toni Soler también se pronuncian sobre la propuesta de hacer a Colau alcaldesa con el apoyo de Valls. El periodista de Cornellà, a favor de las tesis de Bayona; el presentador del Està passant de TV3, totalmente en contra:

Ada Colau votó independencia pero al españolismo quien le da miedo realmente es Ernest Maragall. Bayona, que tampoco quiere ni imaginar una Barcelona republicana, ha dirigido películas con títulos que bien podrían explicar la situación actual en el ayuntamiento de la capital. 'Lo imposible', para los que nunca habrían imaginado que el españolismo imploraría el apoyo de los socios de Ciudadanos a los comunes. La otra, 'Un monstruo viene a verme'...

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat