Ya está. Se ha estrenado la cuarta temporada de Col·lapse con Jordi González. Solo una estrella pone su nombre bajo el título del programa y González es una "superestrella" de la TV como tituló EN Blau la exclusiva de su fichaje por TV3 el 16 de junio. Han pasado más de tres meses y por fin, el día de su 63.º cumpleaños, González se ponía bajo los focos de TV3. Mismo look que Ustrell, traje oscuro y corbata, una nueva banda a cargo de Manu Guix y un nuevo estilo de hacer tele, la manera inconfundible, próxima, picada, nada impostada de Jordi González. Al inicio tuvo un guiño a toda la gente que se enamoró de aquel primer late night, Les 1000 i una hace casi 30 años. Entonces González quería compartir con los espectadores mil y una noches como las del cuento: "Nueve mil ciento veinticinco noches después, en mi lengua y en TV3, os digo: ¡Buenas noches! 40 años haciendo eso... y todavía me pongo nervioso."

Título del programa, TV3
Título del programa, TV3
Jordi TV3
Jordi TV3

En mi lengua y se pone la mano en el corazón: proximidad, agradecimiento, retorno. Un genio. Se nota que el programa lo hace con el corazón. Ni con el bolsillo ni con el cerebro. Lo hace por amor al trabajo y a su "primera pareja", su primera audiencia, la catalana. El corazón tuvo mucho protagonismo, cuando entra Marta Torné, la madrina del nuevo Col·lapse, ambos se emocionaron y tocaron el corazón del otro para notar que latían con fuerza. Normal, esta pareja funcionó con mucha química en el heredero de Las 1000 y una, Vitamina N. Y de postre ahora los dos tienen programa propio las noches del fin de semana: Torné en Eufriòa Dance Kids y Jordi Col·lapse. Entonces no sabían las audiencias. Jordi González ha triunfado. Según ha podido saber en primicia EN Blau(los domingos no se hacen públicas las audiencias) primer programa un buenísimo 15,4% de share, líder absoluto de la noche a muchísima distancia de la competencia. Bailando con las estrellas en Telecinco un 7,5%. Jordi González líder doblando el segundo que es su ex casa Telecinco, el que se lo dejó perder. TV3 y Ustrell han acertado de pleno.

Jordi y Marta tocando se los corazones|coros, TV3
Jordi y Marta tocándose los corazones, TV3

Jordi González no tenía ninguna carta oculta para el primer día, no tenía un superinvitado estelar para marcar tendencia, marcar paquete. Todos eran buenos pero eran toros muy toreados, ya habían aparecido en otros programas. Por tanto el éxito es de mayor valor: el secreto no es tanto quién llevas sino cómo haces las entrevistas, el tono del programa, el clima en plató. Y en eso Jordi González es sencillamente el mejor. No en Telecinco donde todo eran programas de encargo sino cuando él dirige y decide. Analizando el programa minuto a minuto EN Blau ha podido saber en primicia cuáles son las dos puntas del programa, los dos espacios más vistos. Fueron las entrevistas con el Dr. Sans Sagarra, un médico (curiosidad, es el tío de Raquel Sans de TV3) e investigador en experiencias próximas a la muerte, como la de Jordi González el pasado enero, y Valeria Vegas, antropóloga en cultura pop que habló del fenómeno trans de La Veneno.

Valeria Vegas, TV3
Valeria Vegas, TV3

Jordi González es como si no se hubiera ido nunca de TV3, como aquellos amigos que hace años que no ves, con quien quedas para tomar un café y parece que os hayáis visto ayer. Acabó con humildad "Nos vemos la semana que viene, quizás". Quizás no: seguro. Líder y encantador, en plena forma. Ha vuelto. Para quedarse.