Josep Maria Mainat hace años que tiene una lucha personal y no es contra su exmujer, Angela Doborwolsky por haberlo intentado matar. Se divorció y está mirando que los dos hijos menores de la pareja puedan visitar a su madre en la prisión. Mainat tiene de hace años otra guerra personal contra el paso del tiempo. Su afición por|para la ciencia, de la cual es divulgador a diferentes medios de radio y prensa, le viene por|para este afán de tratar de parar el reloj, de poder vivir muchos años. Una necesidad que le ha aumentado ahora que con casi 80 años es padre en solitario de dos niños pequeños, Jana y Joan Ramon de 12 y 10 años. Mainat es el mayor de La Trinca. Miquel Àngel Pasqual tiene 76 años y al difunto Toni Cruz lo enterraron el día que habría cumplido la edad de Mainat, 79 años. La muerte de su mejor amigo por| un cáncer fulminante ha reavivado en Mainat las ganas de parar el reloj. Ya explicó todos los suplementos vitamínicos que consume cada día para detener el envejecimiento. Quiere parecer más joven también por fuera: adelgazar, dentadura nueva y peluca. Esta es la foto con el implante capilar:

Mainat acaba de realizar uno de los gestos más valientes, coherentes e inéditos de un hombre que lleva peluca: mostrar la foto de cómo es en realidad, totalmente calvo. Es insólito, y todavía más en un famoso, porque si alguien lleva peluca es precisamente para esconder la calvicie. En Catalunya hay un caso muy conocido, el de Alfonso Arús, que se quedó calvo muy joven y todos sus programas de éxito los hizo con peluca hasta que alguien le dijo que quedaba mejor calvo que con aquella cosa en la cabeza. Mainat no quiere parecer octogenario y por coquetería prefiere lucir pelo postizo. Pero no tuvo ningún inconveniente en revelar que es peluca. Ahora ha dado un paso más: no solo explicar que es calvo sino enseñarlo en una foto muy explícita. Este es Mainat sin la peluca:

Una foto impactante porque hace más 50 años que el mundo está acostumbrada a ver a Mainat primero como "el rubio" de La Trinca y después como un hombre maduro con canas. Pero ha sufrido la pérdida de pelo por la edad. Ley de vida. Cada uno lo lleva como puede, algunos se tiñen el pelo blanco, otros se someten a costosas operaciones de trasplante de pelo, mucho más caras e invasivas porque hay que volver a enganchar pelo a pelo en pelo. Mainat no tiene un problema de dinero sino práctico. Prefiere peluca, pero en verano el sol y los baños le han dejado la prótesis capilar en mal estado y ha decidido rehacerla. Se la sacan, le recortan los cuatro pelos que le han crecido en la cabeza, le arreglan el implante y vuelven a colocarlo. Todo un proceso que ha mostrado sin complejos en twitter:
Hoy toca peluquería y puesta a punto del implante capilar
— Josep M. Mainat (@MainatJM) September 4, 2025
Después de bañármele todo el verano, se tiene que desenganchar, afeitar el pelo que ha crecido debajo, rehacerlo un poco y devolverlo a enganxarr.
Yo lo encuentro más práctico que las operaciones quirúrgicas de injerts de pelos pic.twitter.com/jtw89O0itu

"Hoy toca peluquería y puesta a punto del implante capilar. Después de bañarme todo el verano, se tiene que desenganchar, afeitar el pelo que ha crecido debajo, rehacerlo un poco y que volver a engancharlo. Yo lo encuentro más práctico que las operaciones quirúrgicas de injero de pelos". Mainat ha pasado de músico a productor y ahora a divulgador. Y se divulga a él mismo sin manías.