Los tres de La Trinca se han hecho mayores. Como todo el mundo, pero en su caso es tan potente su vitalidad, su energía y su joya de vivir que siempre han parecido jóvenes. Miquel Àngel Pasqual tiene 76 años, Toni Cruz tiene 78 y el mayor es Josep Maria Mainat, que tiene 79 años. La última vez que volvieron a ser un trío fue al recibir la merecida y tardía Creu de Sant Jordi o cuando Gestmusic, su antigua productora, propuso a TV3 el programa semanal Buscant La Trinca, un talent show para encontrar los nuevos Mainat, Cruz y Pasqual para interpretar a los de verdad en una TV movie. Ahora cada uno hace de jubilado a su manera. Pasqual salió de la productora muy pronto y Toni Cruz y Mainat han ideado los programas más vistos de los últimos años en TV: de Crónicas marcianas a Operación triunfo.

Mainat es el más mediático porque ha hecho colaboraciones en los medios, como la sección de ciencia al programa más escuchado de la radio El Món a RAC1 y por todo el escándalo de Angela Dobrowolski, su exmujer lo quiso matar. Mainat tiene una presencia diaria en la vida de muchos porque es uno de los tuiteros más activos del gremio televisivo. Especialmente interesante es cómo ha girado políticamente del PSC a ERC, cosa que le valió críticas del diario El País: "Mainat se ha sentido manipulado y vejado. El creador de Crónicas marcianas, donde el joven Cárdenas hostigaba a discapacitados para hacer unas risas, y de OT, donde la trama principal era la humillación gratuita y gritona a una chavalería ingenua que creía en la meritocracia como si fueran los Reyes Magos. El creador de estas cosas se siente maltratado y manipulado".. Señal que es un tuitero valiente. Ahora acaba de colgar un tuit con su nueva imagen, visiblemente más delgado y con más pelo, parece otro. El cambio es notable. Así era y así es Josep Maria Mainat, casi octogenario:



Nou look. pic.twitter.com/pR84v2wV3l
— Josep M. Mainat (@MainatJM) April 29, 2025
Selfie, tal qual. pic.twitter.com/2iItuAXhAD
— Josep M. Mainat (@MainatJM) April 30, 2025
Mainat se limita a decir "Nuevo look" pero es evidente que no solo se ha cambiado la camisa. Desde hace años tiene una manía científica: echar atrás en el envejecimiento por la vía de la Medicina. Lo explicó así en Catalunya Ràdio: "Un endocrino en Bélgica me hace una analítica de todos mis parámetros, de las hormonas que tenemos y con los años decrecen. A base de microdosis de estas hormonas las pongo a un nivel de cuando tenía 30 o 40 años. No es un tratamiento para no envejecer. Estoy haciendo un tratamiento para envejecer lo mínimo posible. Cuando llegue a los 120 años espero que la ciencia habrá avanzado más y encuentren más pastillas. Que no paren el envejecimiento sino que lo hagan echar atrás". Mainat es como Dorian Grey, como Benjamin Button o como Letizia: quiere ser cada día más joven.