"Hay miles de personas en el mundo a quienes el catalán les ha cambiado la vida. Son katalonskis, extranjeros que sin tener ninguna relación con Cataluña hablan catalán y viven nuestra cultura". Con esta premisa la productora de Josep Cuní, Broadcaster, ha viajado por los 5 continentes y durante 13 capítulos veremos los motivos más extraños por los cuales algunos extranjeros han aprendido catalán. En Blau puede adelantar que se emitirá en el mejor horario de TV3: los jueves después de Polònia. El primer programa se emite el 22 de marzo en las 22:55. Sustituyendo Cases d'algú de Joan M. Pou que habrá durado 9 capítulos. Desde su estreno el 11 de enero ha tenido audiencias entre el 10% y el 17%, con el lastre del Barça que se ha emitido durante 5 jueves entre liga y copa del rey. El programa de Pou no tendrá continuidad. TV3 no tiene dinero para contratar productoras externas y Katalonski es de los últimos programas co-producidos que se emitirán en la pública. Los extranjeros se atreven con la frase "setze jutges d'un jutjat mengen fetge d'un penjat".

En Blau ha sabido que el programa estará en New Yoirk, Tokio o Melbourne, pero no veremos a Josep Cuní. Él no ha estado ni en el rodaje ni  lena cocina del programa. Es un proyecto de su productora que se emite sin su nombre pero con su sello. Cuní prepara nuevos documentales para Cuatro como el de La América de Trump. En TV3 quien presentará será Halldor Mar, un cantante islandés instalado en Cataluña. Llega a una TV3 necesitada de caras nuevas que ha acudido al mercado a buscar a Laura Rosel o Gemma Nierga.

katalonsky Broadcaster

Broadcaster

A las productoras que quieran emitir en TV3 Vicent Sanchis ya les advirtió que les convendría un espónsor. Este programa está co-producido por Broadcaster Audiovisual Services y La Lupa Producciones con organismos públicos: la Dirección General de Política Lingüística, el Instituto Ramon Llull y el Departamento de Raül Romeva. Hasta dos conselleries, cultura y exteriores, implicadas en el proyecto. El trabajo del programa ha sido descomunal. Han conseguido cuantificar las personas que saben catalán en el mundo sin ser catalanas: 12 mil. La variedad de acentos del catalán se enriquecerá a nivel planetario. Y los motivos por los que saben catalán serán diversos, desde el amor a la pasión o la casualidad. Alguien que ha escuchado una canción en catalán o le gusta Messi.

halldo mar instagram

instagram

El convidat va a casa de uno famoso, El foraster va a un pueblo, Cases d'algú a casa de un guiri que ha visitado Catalunya, El sopar en una mesa con famosos comiendo, Afers exteriors a casa de catalanes que viven en el extranjero... y así hasta el infinito. Broadcaster ha tenido la delicadeza de no haber fichado lo de siempre, Albert Om, Quim Masferrer, Joan M. Pou, Roger de Gràcia o Mikimoto. A TV3 le conviene una bocanada de aire fresco, y frío. De Islandia.