La elección de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte ha sido, seguramente, la más polémica de los últimos tiempos. El escritor acaparó mucha fama gracias a su colaboración en El Programa de Ana Rosa y parece que muchos se han quedado sólo con esta faceta. Se ha criticado hasta la saciedad que el gobierno de Sánchez lo haya escogido a él para este puesto, diciendo muchos que le queda grande y recuperando tuits antiguos que lo dejan en evidencia.

Muchas caras famosas le han defendido, por eso. Y el último en dar la cara por él públicamente ha sido Jordi Évole. El presentador le ha dedicado su columna de El Periódico, haciendo a una mordaz crítica a una sociedad "hipócrita" que le ha dejado verde pero que adora la televisión.

evole la sexta

La Sexta

De hecho su escrito es un alegato a favor de la pequeña pantalla, partiendo de la anécdota de haberse comprado un aparato nuevo: "La tele sigue ocupando un espacio privilegiado en mi casa. Creo que no hay electrodoméstico más consentido en su ubicación. La mayoría la colocamos en el comedor de casa, delante de nuestro sofá o butaca preferida. Además, mientras otros electrodomésticos han tendido a reducir su tamaño, las teles lo han aumentado y han ido ganando espacio a nuestros hogares".

Tiene claro que muchos dan unos privilegios al aparato, criticando por eso que después lo maltraten: "La colocamos en el mejor sitio de la casa, le damos más espacio... pero no nos quedemos cortos a la hora de llamarla caja tonta. Y cuando nos hablan de tele no dudemos en afirmar: "Yo casi no la veo", "Nunca hacen nada bueno" o "Todo es una porquería". No me extraña que cuando un presidente recién llegado se fija en uno de la tele para nombrarlo Ministro de Cultura se acabe el mundo. Los de la tele somos a la cultura lo que Las Ketchup a la historia de la música".

Una dura reflexión en la que sigue insistiendo: "Es igual que haya profesionales que trabajen para hacer su trabajo el mejor que saben. Es igual. La tele, caca. Y si de allí sale un ministro, pues contra él. Y si encima se le ha ocurrido durante unos años de su carrera hacer entretenimiento en un "programa de estos de la mañana sólo para marujas" pues ya ni te lo explico".

Maxim Huerta y Ana Rosa GTRES

GTRES

¿Cómo acaba el escrito Évole? Con un deseo: "Sólo le pido a Dios que el Gobierno de Sánchez llegue hasta la próxima Semana Santa y que toda España vea que su ministro de Cultura no se sabe ningún himno militar". Una desgarradora frase que evidenciaba una crítica al exministro de Cultura Méndez de Vigo, quien cantó el himno de legión durante la procesión del Cristo de la buena muerte de Málaga.

Que Jordi Évole es un firme defensor de Màxim Huerta queda más o menos claro. Ahora bien, lo que parece querer denunciar es que se le critique sólo por haber salido en televisión. Una actitud de una sociedad hipócrita que lo tendría bien molesto.