El nombre propio de este fin de semana en el mundo del deporte ha sido el de la tenista catalana Paula Badosa. La tenista de Begur se ha proclamado ganadora por primera vez en el prestigioso torneo de Indian Wells, conocido como el quinto Grand Slam, al imponerse en la final en un partido de tres horas que ha ganado en tres sets a la bielorússa Victoria Azarenka.

Badosa se impuso en un disputadísimo partido por 7-6, 2-6 y 7-6. Es la primera vez que una tenista catalana y española gana este título, después de que años atrás, Conchita Martínez perdiera dos finales contra Monica Seles y Steffi Graff.

Paula Badosa Indian Wells EFE

Paula Badosa, ganadora del torneo de Indian Wells / Efe

La victoria de Badosa llegó después de pasar por un momento muy complicado hace dos años, cuando sufrió una severa depresión: "Tengo memoria y sé todo lo que he pasado, y lo he sufrido mucho. Me lo he tenido que trabajar mucho. He pasado por momentos de depresión y de tener que tratarme", aseguró instantes después de levantar el trofeo.

En el año 2015 Paula Badosa ganó el Roland Garros Junior y las expectativas sobre la joven tenista se dispararon. La llamaban la Sharapova española. Y se esperaba que se situara en el top-10 mundial al cabo de poco. Pero no hubo top-10, sino una fuerte depresión que la alejó de las pistas y que le hizo replantear su futuro como deportista.

Paula Badosa Roland Garros 3 EFE

Paula Badosa / Efe

Uno de los medios que se hicieron eco de lo que sufrió la tenista de Begur fue RAC1. El programa Tu diràs, sin ir más lejos, la entrevistó a ella y a su entrenador para darle ánimos y calor cuando empezaba a ver la luz al final del túnel, en octubre del 2019.

Ahora, octubre del 2021, RAC1 la ha querido volver a entrevistar en un momento bien diferente para ella. Un momento de gozo, el mejor momento profesional de su vida, seguramente. Un momento para hablar de éxitos y para felicitarla... Pero Paula Badosa, ahora, no se ha dignado a coger el teléfono, y eso que desde muchos programas de la emisora han estado todo el día detrás de ella.

badosa bandera

Paula Badosa, después de ganar Indian Wells

Tal como han denunciado públicamente dos de los presentadores de la emisora, Aleix Parisé y Jordi Basté, la queja no ha sido sólo por la negativa a hablar con ellos en todo el día. Quizás tenía jet lag, quizás estaba muy cansada, quizás estaba abrumada, quizás estaba digiriendo la victoria...

La queja viene fundamentada por el hecho de que Badosa sí que ha dado entrevistas a lo largo del día. Muchas. Pero, ¿a quién? Sólo a medios españoles. Televisiones, diarios de ámbito estatal, un no parar... Curiosamente, a cualquier medio de Catalunya que le ha querido hacer una entrevista, la respuesta ha sido la misma: No.

parise

Aleix Parisé en RAC1 / @aleixparise

El primero en decir cuatro cosas bien dichas ha sido Parisé, esta madrugada: "Yo soy empático y entiendo que hoy habrá tenido 50, 60, 80 peticiones de entrevistas internacionales y estatales, simplemente reclamo un pequeño espacio para los medios catalanes que la seguimos desde hace años. Y hoy era un buen día para que Paula Badosa se explicara en catalán". Pero no lo ha hecho.

El Tu diràs la quería felicitar, pero no ha podido ser: "Sí que ha hecho entrevistas en diferentes medios españoles. Si queréis escuchar a Paula Badosa en castellano, la escucharéis. Pero según la gente que le lleva la agenda, ya no podía atender a otros medios, como RAC1, la radio líder del país, donde se ha formado ella, Catalunya y la radio que le dio voz y cuidando desde el 2019. Me quejo públicamente de la gente que hace de filtro que se olvidan de sus orígenes. Estoy convencido de que a ella ni le habrá llegado la petición de RAC1".

jordi baste radio

Jordi Basté en RAC1 / Instagram

Y este martes, quien ha dicho la suya ha sido Jordi Basté, durante el informativo de El món a RAC1. Basté empieza feliz por "la capacidad de reacción de Paula Badosa. Bravo, bravo y bravo". Después, sin embargo, se le ha entendido todo y no se ha mordido la lengua: "RAC1 la buscó durante todo el día para poder hablar con ella. No pudo ser porque según el equipo de comunicación, lo tenía todo lleno y no podía ser".

Sí pudo ser, en cambio, "en la Ser, en la COPE, Radio Nacional de España, muy bien, nos parece genial. Leemos entrevistas en El Mundo, El País, Marca, As, ABC. En cambio, no hay entrevistas ni en La Vanguardia, Mundo Deportivo, Sport, RAC1, Catalunya Ràdio .... Para el entorno de Paula Badosa, 'España, capital Madrid, y Begur,' esa localidad preciosa del Ampurdán, de la magnífica y simpática región catalana' ", dice con todo el sarcasmo del mundo. "No es el primer caso, ni el último. Siempre lo hemos denunciado y lo continuaremos haciendo. Felicidades a Paula Badosa, a pesar del entorno, que le acabará apagando el fuego con gasolina".