Estos días de pandemia, una de las frases más abyectas que se han oído o leído la vomitó Javier Cercas. "Esta crisis es terrible, pero me afectó más el otoño del 2017". Este es el nivel moral de un escritor a quien el odio por el independentismo le ha hecho beberse el poco entendimiento que le quedaba. Un comentario profundamente miserable. Pero que provocó un efecto colateral.

JAvier Cercas Sant Jordi Cuatro

Cuatro

Miquel Iceta EFE

Efe

Porque el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aplaudió con las orejas la ocurrencia de Cercas, dándole un like a esta lamentable comparativa entre una pandemia global y el procés independentista. Le han caído por todas partes. Iceta está recogiendo lo que ha sembrado. Un Iceta que en el Catalunya Nit de Catalunya Ràdio, sigue justificando sus actos con palabras como "me Limité a hacer retuit de una entrevista a Cercas. Pero a mí me sobrecoge mucho más lo que pasa ahora con el coronavirus que el otoño del 2017, si bien el 1 de octubre fue una cuestión deliberada".

Escuchar eso ha hecho colmar la paciencia del vaso de Joel Joan. El excepcional actor y director catalán ha dicho que ya basta y ha hundido al socialista con unas palabras rotundísimas sobre qué es, y donde irá a parar, políticamente hablando.

joel joan 3

Roberto Lázaro

Difícil encontrar un vaticinio tan lapidario como el suyo. "Mirad como sabe que es piel muerta. Que la cagó tanto pero tanto que ya se puede ir dedicando a otra cosa. Y seguramente cambiar de país". La frase es de traca. Especialmente dos palabras: piel muerta. Un cadáver político. Sin futuro en Catalunya.

Demoledor.