Siempre hay errores y aciertos, cosas buenas y cosas que no tanto, también en el sistema educativo, que se reinventa prácticamente en cada legislatura, ya que cada vez que un partido político asume el poder lo reformula completamente trayendo al profesorado de cabeza por la rápida adaptación a los cambios. Sin embargo, a pesar de tantos cambios, el sistema educativo español continúa en muchos casos a la cola del resto de Europa.

Algo que se critica a día de hoy por parte de los padres y profesores es el uso excesivo de los pantallas. Es cierto que las cosas visuales se quedan en la retina con mayor facilidad, pero cada vez se fomenta menos la lectura y el pensamiento crítico. Prácticamente ya no se usan libros. Aunque por lo menos el sistema educativo ha mejorado en la relación entre profesores y alumnos, ya que antiguamente para que el niño espabilase se le pegaba, normalmente con la regla, tal como ha recordado Javier Bardem, y seguramente que se lo has oído a hablar a aquellas padres que nacieron en la época del franquismo.
Todo cambia constantemente y el sistema educativo de antaño nada tiene que ver con el actual. Él opina que ha mejorado muchísimo y lo ve con sus hijos. En una conversación que giró en torno al papel de los maestros y la importancia de la educación, el actor revivió momentos duros de su etapa escolar. "Era muy de rebaño", recuerda Bardem, describiendo cómo eran las aulas que le tocaron vivir de niño. "Clases superpobladas que todavía sigue habiendo en muchas escuelas", lamentó, apuntando también a la sobrecarga de trabajo de los docentes. "Profesores desbordados… creo que se reconoce y se agradece poco a los maestros en este país con la dificultad que entraña el enorme trabajo social que hacen”.
Los profesores enseñaban a los alumnos a base de golpes, ahora está terminantemente prohibido
La educación en la época de Bardem se veía de otra forma, los profesores eran muy estrictos y exigentes. Se creía que se aprendía a base de golpes, un gran error que llevaba al fracaso escolar. Él mismo relata que vivió y presenció castigos físicos en clase. "En mi época era muy de memorizar, de aprender, había castigos. Recuerdo las reglas en las uñas, los golpes de las reglas de madera en las uñas", relató.
También definió mucho su educación con los rituales que había que hacer en la época franquista, así como que en muchas escuelas de la época se separase por sexos. Chicos con chicos y chicas con chicas. "A mí me tocó todavía ponerme de pie con algunos himnos, poco, pero me tocó. Estaba la segregación, chicos y chicas. Era todo lo que no queremos que sea", expresó.
Por suerte él se apoyo en su familia, que le dio otra perspectiva de la vida, también fueron importantes en su formación. "El Javiercito creció con eso y creo que porque tuvo una madre y unos hermanos como los que tengo, me abrieron los ojos a otras formas de ver la vida", explicó. "Pude equilibrar".
