Josema Yuste es un tipo al que se le debieron atragantar las empanadillas de Móstoles en época de Martes y Trece, porque con el paso de los años, las ha ido diciendo de padre y muy señor mío. Especialmente beligerante con el independentismo, el actor y humorista ha desvariado a menudo diciendo cosas como que "Hay que viajar más. Se encierran en lo suyo. Yo conozco mejor España que cualquier político nacionalista. No entiendo como una persona que nace aquí, odia a su país. Les han inoculado un veneno desde muy chiquititos para que odien a España". Comentarios lamentables que a veces han recibido respuesta por parte de algunos actores catalanes como Josep Julien, que coincidió con él en la película Atraco a las tres... y media, y que le dijo cuatro cosas bien dichas: "Hace años coincidí en una peli con este 'humorista' que últimamente va vomitando todos los greatest hits del facherío. ¿Sabéis la clase de hombre que va alardeando por los puestos de que no se ha leído un libro en su puta vida? Pues eso".

Ahora, Yuste ha ido al Espejo público y se ha encontrado con otra catalana, Susanna Griso, para hacerse la víctima y a la vez, el íntegro, y decir, según él, por qué ya no le vemos demasiado a menudo haciendo ningún papel en algún film o serie. Dice Josema que tiene la sensación de que "en el cine no me llama prácticamente nadie, por lo que pienso". Quizás es que no lo contratan porque tampoco es que sea un intérprete descomunal, precisamente. Sea como sea, él se jacta de señalar que los Goya "están muy politizados" y que hay actores y actrices que se pronuncian sobre determinadas causas, como la barbarie que está teniendo lugar en Gaza, para poder optar a premios. Comentario que tenía como destinatario a gente como Javier Bardem, que en la última gala de los premios Emmy, a la que fue con un pañuelo palestino, dijo que no volverá a trabajar con nadie que esté con Israel y apoye el genocidio. No ha sido el único. Miguel Ríos o Pedro Almodóvar también han hablado claro.

¿Qué dice Josema de ellos tres? Que "primero, son tres grandes artistas. Siempre he dicho que Bardem es un actor de cine maravilloso. Almodóvar es un gran director y Miguel Ríos ahí está su carrera. Dicho esto, respeto su opinión pero me gustaría que toda esta gente, de la misma forma y la misma contundencia criticara a Hamás. Me gustaría. Me parecería equilibrado", añadiendo que Hamás fue quien lo empezó todo con el "terrible" atentado de octubre donde "mataron, asesinaron, descuartizaron, violaron y destrozaron la vida a 1.200 personas y 1.200 familias. No me lo callo. No es que me implique, es que soy honesto cuando me preguntan y digo lo que pienso. Eso me hace dormir muy tranquilo".

Un Yuste que ha añadido que se ve a él mismo como un "ciudadano ejemplar" y que en España "todo está teñido por la política. Yo no he robado, yo no miento, yo no engaño, yo no traiciono. Soy un ser humano, tengo mis defectos lógicamente"... No hace falta que lo jure...