Por desgracia, el mundo del fútbol no se escapa de dar noticias de juguetes rotos, como también pasa a veces en el mundo de la interpretación. Futbolistas que estuvieron cerca de tocar el cielo con los dedos y que por una serie de circunstancias se ven abocados a una situación dramática que poco se esperaban cuando debutaron como profesionales en el fútbol de élite. Y ahora acabamos de conocer un nuevo y trágico caso de la mano del diario As. El citado medio pone en la pista de un jugador a quien hizo debutar ni más ni menos que el ahora flamante entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

El italiano fue la persona que le dio la alternativa hace años, cuando era joven. Hablamos del exfutbolista británico de 32 años Jacob Mellis, prodigio de Nottingham, forjado en las categorías inferiores del Sheffield United, que trece años atrás, cuando tenía 19 años, ni se imaginaba cómo sería su vida poco más de una década después. El año 2007 dio el salto a la academia del Chelsea, uno de los equipos más famosos y exitosos de Londres. El conjunto blue apostó por él por el talento que se le veía, firme aspirante a formar parte del primer equipo. Ancelotti es todo un trotamundos de los banquillos desde que empezó a sacar la cabeza en su faceta como entrenador. Antes de entrenar al conjunto merengue, el italiano ha dirigido a multitud de equipos: la Reggiana, el Parma, la Juventus, el Milan, PSG, Bayern, Nápoles, Everton o el mencionado Chelsea, a quien entrenó del 2009 al 2011. Y en aquella época fue consciente del potencial de Mellis haciéndolo debutar en la Champions en octubre del 2010.

jacob mellis
Jacob Mellis, cuando jugaba en el Chelsea
ancelotti azul
Carlo Ancelotti, cuando entrenaba al Chelsea

Pero su progresión se detuvo. Lo que se esperaba de él no acabó de convertirse en realidad y poco a poco fue teniendo menos presencia en los terrenos de juego y paralelamente, más presencia en locales de noche. Viendo cómo no tenía minutos, el joven futbolista empezó a ser un habitual de la noche y darse a la bebida sin límites. Fue pasando por diferentes equipos de menos nivel y categoría que el Chelsea, como el Southampton, el Barnsley, el Blackpool o el Bury. Y ahora, vivo, o mejor dicho, malvive en unas condiciones deplorables. Es un sintecho, no tiene casa, no tiene coche, no tiene ingresos y los últimos meses ha dependido de la ayuda y la caridad de algunos familiares y amigos, durmiendo en los sofás de diferentes casas o teniendo cuatro libras para pasar la noche en diferentes hostales: "Me paso el día pensando dónde ir", ha reconocido en una sobrecogedora entrevista.

Mellis tuvo que colgar las botas por una lesión en la rodilla que no le trataron ni cuidaron correctamente, precipitando su retirada de los terrenos de juego, provocando, de rebote, que la espiral de mala vida en la que estaba inmerso desde hacía tiempo, se acentuara todavía más sin la disciplina, los entrenamientos y el día a día que le proporcionaba formar parte de un equipo de fútbol. "Cuando bebes no controlas qué haces. Afecta al entrenamiento, los directivos no estarán contentos... Recuerdo que una vez me presenté borracho a un entrenamiento. Tendría 19 años. Steve Holland (el segundo entrenador del Chelsea) me metió en el vestuario". O compañeros de entonces, como Ashley Cole o David Luiz, que le notaban el aliento que no venía precisamente de casa y que probablemente todavía ni había ido a dormir. Frustación, arrogancia, sueños incumplidos, ver cómo todo se le escapaba de las manos... hicieron que se alcoholizara, adicción que mantiene en la actualidad y de la cual trata de salir como sea: "Bebo todo lo que puedo, para olvidarme del estrés".

mellis
Jacob Mellis / Daily Mail

Una llamada de socorro que ha sido respuesta por la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, que lo hará ingresar inmediatamente en una clínica para tratar de rehabilitarse. El Chelsea tampoco le ha dado la espalda y le han ofrecido que cuando se recupere, forme parte del equipo encargado de localizado nuevos y emergentes talentos para el conjunto blue: "Intentaré alejar a estos jóvenes de las cosas que yo hacía". Ojalá salga adelante.