Si hay un programa de la parrilla de TV3 que traspasa fronteras, este es el 'Polònia'. La joya de Minoría Absoluta, a punto de celebrar 18 años en antena, va como un trueno cada jueves. Triunfa en las audiencias, pero especialmente en redes sociales. Y lo que pasó el jueves pasado, con la parodia del famoso tema 'Zorra' que representará a España en Eurovisión, es el ejemplo más claro y paradigmático. La Nebulossa valenciana ha quedado eclipsada por la pepera madrileña: Ayuso en el micrófono, con Almeida y Aznar de bailarines, cantando 'Facha'. La adaptación destaca por dos virtudes: por la rapidez del equipo y por una interpretación sublime. Un éxito que se está reproduciendo de manera masiva, superando cifras bestiales: millones. Poca broma.

Que 'Facha' la liaría gorda se olía el jueves a medianoche: las redes echaban humo, compartiendo el videoclip sin descanso y elogiando el programa de manera indiscutible. El impacto más allá de Catalunya era imparable; en Madrid, en Andalucía, en Valencia, en el País Vasco. En todas partes. No era la primera vez que se producía una situación similar, también con Ayuso como protagonista. Recuerden aquel gag con la presidenta madrileña y Mario Vaquerizo, y que no hizo demasiada gracia a los parodiados. Se subían por las paredes, cosa que solo demostraba el acierto del 'Polònia', porque les había hecho pupita. Pues bien, quedaba para saber cómo afectaría esta nueva colleja, todavía más sangrante. Tenemos la respuesta. Y es sorprendente.

Sorprendente porque, primero, la presidenta se ha expresado sobre el tema en un plató, en directo, esta misma mañana. Era en el programa del secuaz de Ana Rosa Quintana, Ana Terradillos, que se ha permitido esta frivolidad durante la sesión de masaje a la polémica pepera. Le han puesto el vídeo entero, hemos podido ver sus muecas y algunas frases al respecto. Son jugosas. Sobre todo porque, por una vez, se han dado cuenta que luchar contra el 'Polònia' solo los caricaturiza más. "Tienen todo el arte", ha dicho Ayuso, antes de contemplar nuevamente el videoclip.

Ayuso Polonia TV3
Ayuso Polonia TV3

"Tengo ahí mis dudas, no sé si me gusta más la original o esta. Aquí no me llaman zorra", ha empezado diciendo. Terradillos, la Pulitzer de chichinabo: "¿Esto es libertad de expresión o usted se cabreó?" Ayuso, un poco perdida y excitada, encajando bofetadas: "Tengo a mi entorno encantado con el video, me ha llegado por mil sitios". Después de este ramalazo de sinceridad ha llegado el discurso más patético de la señora, hurgando con la sequía y todas las sandeces anticatalanas y antiindepes habituales de la política, que no vale la pena ni mencionar. Todo muy facha, vaya. Nos quedamos con la parte más espontánea: el 'touchè' de Ayuso por el triunfo de 'Polònia' en TV3. Veremos que pasa en la siguiente, que la habrá. Sobre todo porque la señora es un meme.