Íñigo Martínez, aunque ya no forma parte del vestuario azulgrana, dejó un recuerdo imborrable en todos los culés. Uno di noi, que dicen ahora. El central vasco nos enamoró a todos los culés todo el tiempo (el breve tiempo) que vistió la camiseta del Barça. Capitán sin brazalete, uno de los pesos pesados del vestuario, primero de Xavi Hernández y después, sobre todo, de Hansi Flick.

El mejor exponente a la hora de lanzar la línea del fuera de juego que tantas alegrías nos dio la temporada pasada y que nos hizo ganar tres títulos: Liga, Copa del Rey y Supercopa de España. Un triplete que enloqueció a los culés y que todos saliéramos a las calles de Barcelona cuando se hizo la rúa de celebración. Y de aquel día tan inolvidable, una imagen la recordamos por encima de las demás: ver a Íñigo Martínez ondeando una gran estelada, orgulloso, eufórico y haciéndose el amo y señor del autocar.

Ahora, lamentablemente, Íñigo ya no juega en el Barça. Este verano no dejó pasar la oportunidad de hacer el último gran fichaje de su vida antes de colgar las botas, y aceptó una oferta irrenunciable del Al-Nassr de Arabia Saudita. El jugador vasco, desde allí, ha estado charlando con Juanma Castaño para El partidazo de la COPE, donde ha hablado de su paso por el Barça, de la selección española y de esta imagen tan icónica: "La gente dirá: si es independentista, no querrá jugar con España... une las dos cosas", le suelta el periodista asturiano. E Íñigo niega la mayor y responde de manera brillante, primero, diciéndole que "no tiene nada que ver una cosa con la otra". Y Castaño, en plan maestro de escuela, diciéndole "explícamelo". Y él se lo explica. Y una de las cosas que pone sobre la mesa, aparte de dejar caer que "les arrope, crea que lo ideal es que un pueblo donde la mayoría sienta que puedan ser libres de opinar o manejar a su antojo el país y su territorio, y otra es que esté en contra de jugar con la selección, ni mucho menos".

Castaño insiste en que "entenderás que la gente pueda unir las dos cosas" y él suelta una idea que ha generado muchos comentarios: "Seguramente la gente una (las dos cosas) porque saben que soy vasco, seguramente venga por eso, ¿entiendes?"... A quien se le ha entendido todo es a él.
🎙️ Iñigo Martínez, sobre su imagen con la estelada, en @partidazocope
— El Partidazo de COPE (@partidazocope) October 15, 2025
🇪🇸 "No quiere decir que como yo estoy a favor de la independencia, no tenga que ir a la Selección"
🤨 "Seguramente la gente una esas cosas porque soy vasco"
📻 #PartidazoCOPE pic.twitter.com/5aZ0CsUfZ9
Más reacciones: "Lo que a Iñigo le gustaría es jugar el Mundial con su selección, la de Euskadi. Grande", "Íñigo Martínez dejando en evidencia el pensamiento arcaico y retrógrado de la caverna mediática. Acostumbrados al borreguismo reinante, difícilmente aceptan que haya jugadores con esa personalidad tan arrolladora como para expresar sus ideas con absoluta libertad", "Mira, ese problema no lo tienen en la selección inglesa. Si no queréis independentistas en la selección, dejadles participar en competiciones internacionales con su selección", "Es muy fácil de entender, Juanma y compañía. Los mismos que le estáis diciendo esto a Íñigo, son los mismos que aplauden el balón de oro para un Francés o que van con Brasil, porque en España juega Lamine Yamal. Los mismos". Íñigo Martínez, maravilloso.