El debate electoral del martes en TVE no tuvo a ninguno de los candidatos a presidente de España pero sí a dos primeras espadas catalanas: Gabriel Rufián e Inés Arrimadas. Desde el punto de vista catalán, son dos políticos de aquí que por primer avez compartirán hemiciclo en Madrid. El Congreso ganará en ingenio y esgrima pero también en batallas en el barro. Las maneras de Arrimadas y Rufián son opuestas: el verbo en tono bajo pero contundente del de ERC contrasta con los aspavientos airados de los que ha hecho bandera la naranja. A Inés Arrimadas se le escapan las malas maneras con un tono de barra de bar:

arrimadas rufian TVE

TVE

El community manager de TVE no conoce las intervenciones de Arrimadas en el Parlament y se sorprendía del tono: hacía un tuit con el momento en que Rufián hace una de sus visiones de futuro, Inés sobre un tanque en un gobierno Sánchez, y Arrimadas pierde el tono y responde como si comiera pipas en un polígono industrial de extrarradio: "Yo soy más moderada que tú desde que nací, chaval". Rufián sonríe y repite "¿chaval?". La red española ya sabe como las gasta la política más votada en Catalunya:

Dejando de lado bromas, memes y comparativas más o menos afortunadas, el tono y las maneras no son los que Catalunya querría enviar a Madrid a representarla. En España fue el programa líder de la noche con un buen 13,4%. En Catalunya cayó al 10,1% porque los espectadores prefirieron pagar por ver el Barça-Manchester de Movistar (12,5%) antes que ver gratis a Arrimadas, que como ella misma deja en evidencia, quedó por debajo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat