TV3 recupera poco a poco el espíritu de los 40 años de Historia de la cadena, que cumplió (y se olvidaron) en septiembre de 2023 pero que se acabó celebrando en enero en una gala corta y con graves ausencias que no satisfizo a nadie. Todo el mundo echó de menos alguna cosa. Quien salió sobre-representado fueron los de El Terrat (de Évole en Corbacho) y los de los Telediarios. Los conductores de TN son, de mucho, las caras más icónicas de la casa. El programa 40 años i una nit desperdició la oportunidad de recuperar a los ausentes desde Anna Lafau, Martí Gironell, Jordi Llompart, Maria Gorgues o la meteoróloga Anna Rius por citar unos ejemplos. Los que no fallaron fueron dos iconos de la casa: Mònica Huguet de 61 años que todavía trabaja en TV3, dirigiendo el programa de entrevistas Al cotxe de Eloi Vila los jueves a la noche, y Salvador Alsius de 75 años, jubilado después de su paso por el CAC (Consejo del Audiovisual de Catalunya) a propuesta de ERC e IC. Dos popes muy recordados, amados y carismáticos que han cogido su lugar a Xavi Coral y a Raquel Sans al final del TN Mediodía del 2 de abril, justo 40 años después del primer TN Mediodía que presentaron:

Mònica Huguet y Salvador Alsius, 2024, TV3
Mònica Huguet y Salvador Alsius, 2024, TV3
TN mediodía TV3
TN mediodía TV3

Aquí los tienen, pelo blanco, sonrisa ancha, tan telegénico como ya lo eran en 1984 y con la misma diferencia de edad que acostumbra a tolerarse entre dos co-presentadores solo cuando el mayor es el hombre. Se llevan 14 años de diferencia. Menos de los que se llevan Ramon Pellicer de 63 años y Cristina Riba de 44, cada fin de Semana. Hay cosas que no cambian ni después de cuatro décadas. Ahora puede haber una mujer editora como Raquel Sans, o un presentador abiertamente homosexual como Toni Cruanyes, pero ninguna cadena tiene una mujer mayor y un hombre joven haciendo el TN. Alsius estaba más oxidado que Huguet pero han hecho el final del TN Mediodía más emocionante de los últimos años. Acostumbrados a la distensión habitual de Coral, Sans, Mauri y Marta Bosch, han dejado su lugar a dos maravillas vivas como Huguet y Alsius. Nostalgia inyectada en el lagrimal.

Dos generaciones de TN Mediodía, TV3
Dos generaciones de TN Mediodía, TV3
El clásico 2 abril 1984, TV3
El clásico 2 abril 1984, TV3

El realizador, Oriol Esteve, ha tenido el acierto de encuadrarlos igual que cuando hacían el primer TN el 2 de abril de 1984 y de acabar el TN con la sintonía del viejo Telenotícies de los 80. Normal que hayan entrado aplaudiendo los Coral, Sans y Mauri. Alsius ha confesado que tenía miedo de que el latido del corazón le sonara por el micrófono aquel primer día, por los nervios, y Huguet que aceptaría volver a hacer el TN ahora, para cerrar el círculo antes de jubilarse. Alsius ha tenido el acierto de hacer el gag del día: "Yo creo que no podría soportar este nivel de estrés, pero sí haría una cosa más tranquila: me han dicho que hay una plaza libre, de meteorólogo". La casa va llena de Tomàs Molina en las listas de ERC. Una buena pensada recuperar nuestros referentes, mitos vivos, los que hicieron amar aquella TV3. Bien devueltos Alsius y Huguet. Estáis igual.