"En fin, nos espera una semana frenética en las carreteras", anunciaba Sonsoles Ónega en su programa de Antena 3 de cara a los próximos días, cuándo millones de personas saldrán a la carretera para empezar sus vacaciones de Semana Santa y cogerán el coche para ir a pasar unos días en algún rincón del país. La presentadora de Y ahora Sonsoles, aprovechando la ocasión, ha querido estirar la cuerda y buscar el aplauso fácil hablando de un comportamiento miserable que todavía hoy, por desgracia, se escucha a menudo cuándo algunos hombres conducen. "Seguro que alguno o alguna, mientras conduce, dice eso de 'Mujer tenías que ser'", dice ella mientras se levanta de la mesa, micrófono en mano, y excesivamente teatralizada.

sonsoles
Sonsoles Ónega / Antena 3

Que haya muchos cromañones que todavía vomiten esta frase machista cuando están al volante y tienen un encontronazo o algún incidente mientras conducen, con algún vehículo conducido por una mujer, no significa que todos los hombres que están al volante recurran a esta lamentable frase cuando llevan el coche. Y a Ónega le ha quedado clarísimo después de haber querido buscarle las cosquillas a un hombre que había de público en su programa. El señor, sentado tranquilamente en un rincón de la grada, ve como de repente la presentadora se levanta y va hacia él, dedo acusador, y le suelta sus prejuicios: "Usted tiene una pinta de decirle a su señora 'Mujer tenías que ser'".... El hombre se la mira, alucinado, y le responde tranquilamente: "No. No, no. Lo puede decir ella que no". Pero Sonsoles no quiere que el señor le amargue su puesta en escena e insiste: "Vale, pues entonces me lo creo... no se atreve, pero usted cuando va solo y ve a una señora, le dice 'Mujer tenías que ser'". Y el señor vuelve: "No, tampoco". Dos a cero.

sonsoles2
Sonsoles Ónega / Antena 3

La guinda del pastel, la estocada definitiva, viene cuando coge la palabra la señora que hay al lado del hombre, que no es otra que su mujer, y reconoce que "Yo sí"... Pim, pam, pum. Juego, set y partido. Jaque mate. "Ah! O sea que usted, ahí, tirando contra...". "La fama que nos han creado". Y Ónega: "Se invierten los papeles, está claro...". Lo que está claro es que le ha salido el tiro por la culata. Lo que está claro es el zasca descomunal que el señor le ha soltado dos veces a pesar de su insistencia, y el remate final por parte de la mujer, reconociendo que es ella la que exclama el anacrónico, penoso y machista "Mujer tenías que ser". La presentadora, para que la tesis no se le fuera por el desagüe, ha seguido repasando a los hombres del público y al lado de la pareja encuentra a otro hombre que le responde que "Ahí me has dao. Hay algunas que sí y otras que no"... Y ella: "Pues no le hemos dao". Y ella, erre que erre, a por otro señor del lado: "¿Y este jovencito qué dice?". ¿Respuesta del jovencito?: "Que no se puede generalizar nunca. Al final hay gente que hace las cosas mal sea hombre o mujer". Sonsoles, viendo que no salía adelante, suelta un: "Políticamente correctos... Yo creo que las mujeres conducimos mejor. Punto".

¿Que hay muchos hombres que dicen la frase de marras a las mujeres que conducen? Totalmente cierto, por desgracia. ¿Que Sonsoles Ónega ha salido escaldada y pensando, como dice el crítico televisivo y colaborador de Alfonso Arús, Sebas Maspons, "tierra trágame"? También.