Cuando este domingo terminó el primer programa de Bestial, los (pocos) espectadores que quedaban viendo TV3 tuvieron la respuesta al despropósito que acababan de presenciar: salen los créditos y el primero es Dirección: Bibana Ballbé. De ahí llora la criatura: Bibana Ballbé estaba tan orgullosa de que TV3 le comprara por primera vez un programa propio en prime time de TV3, nunca le habían confiado, el día de mayor consumo televisivo, domingo, y detrás del programa más visto del mes, el Piromusical, que pensó que ella podía ser la productora-presentadora-directora de Bestial. Y es obvio que no. Ballbé pide a gritos alguien con criterio y autoridad televisiva que la dirija, le marque el tono, detenga la grabación y la haga rectificar, que en las reuniones le diga ¿Arturo Valls que no sabe hablar catalán para el primer día? No gustará al 'espectador tipo de TV3. ¿Una versión burlona de la sardana? No gustará al espectador tipo de TV3. ¿Un show madrileño de colorines? Demasiado Telecinco. Bofetada de audiencia y de crítica.

Bibana Ballbé, TV3
Bibana Ballbé, TV3

El día antes Jordi González brilló con un enorme 15,4% en un plató más oscuro que una cueva. Al día siguiente Bibiana se queda con un dígito, 9,9% viniendo de un fabuloso 30,5% del Piromusical. La curva de audiencia de Bestial es una caída que baja del 30% al 3% de share. Insalvable. Quien la ha rematado es la crítica, ya hay en el diario que más leen en la Generalitat, El País, Con el título ya paga: "'Bestial', el reino de la vulgaridad en TV3". Y claro, queda twitter, donde estaba descontado que la destrozarían pero quizás no con esta magnitud y ensañamiento. Y no solo críticas de espectadores anónimos sino de personalidades como Salvador Alsius, una voz autorizada, creador de TV3 y ex miembro del CAC.

Salvador Alsius en 'Els Matins' TV3
Salvador Alsius en 'Els Matins' TV3

Bibana lo tiene complicado, Ha grabado 8 programas pero no cuesta imaginar que los siete que quedan acabarán emitiéndose o más tarde, hacia las 12, o directamente por la web 3Cat. No están a tiempo de cambiar los Bestial. Están grabados. Otras caras conocidas de TV3 se suman al akelarre anti-Bibiana:

TV3 puso Bestial en lugar del 30 minuts, el programa con más prestigio de la historia de la cadena. No es que lo cancelen sino que cuesta tanto grabar uno que no se emitirán hasta finales de octubre, pero podrían emitir cualquier documental extranjero traducido que les daría más prestigio, o menos vergüenza, que lo que ha pasado con el último tren de Bibiana Ballbé para subirse al prime time de TV3. En el 33 era más feliz.