La serie Gènesi de TV3 todavía perdura en la retina de los espectadores. TV3 no ha estrenado la nueva serie de los lunes por la noche con buen criterio, porque el 12 de octubre era festivo y emitieron una película en prime time: És l'enemic, la biografía de Miguel Gila, 13,5%. Y porque In vitro, la nueva ficción sobre una clínica de fecundación, no tendrá tanta aceptación como la serie sobre Ferran Adrià. De Gènesi todavía queda un aspecto pendiente, explicar la trama de la rivalidad entre Santi Santamaria y Ferran Adrià. En Gènesi queda reducido a una especie de ataque de cuernos de Santamaria, que hasta aquel momento era el único chef con tres estrellas Michelin, y que era partidario de una cocina más "tradicional". A ojos de ahora no se entiende nada porque ambos restaurantes podían convivir perfectamente, cada uno con su apuesta culinaria. Entonces, ¿por qué Santamaria escribe un libro malhablando de las técnicas de Adrià? Entre cocineros volaron cuchillos. El diario Ara entrevista al hijo del difunto Santi, Pau Santamaria, que es clavado al cocinero muerto en Singapur a los 53 años:

Pau Santamaria, al mig de la foto, Instagram
Pau Santamaria, en medio de la foto, Instagram

Pau Santamaria está recibiendo llamadas para revivir aquel enfrentamiento: "He recibido muchas llamadas y preguntas de gente que quería hacer sangre sobre lo que pasó, pero yo ya lo doy todo por cerrado, y he dicho a todo el mundo que es ficción". Pero no es ficción, pasó, Santamaria criticó la cocina de El Bulli cuando todo el mundo la alababa y la serie lo pinta como un hombre solo, que acaba en falso porque en su cocina usaba productos químicos parecidos a los que había en El Bulli. ¿Qué motivó a Santi Santamaria a hacer aquello? Su hijo lo explica: "Ambos querían ser los primeros, cada uno con sus líneas de trabajo. Eran dos genios, y ser los primeros no quería decir salir en la prensa y ser los más guapos, sino que el cliente saliera contento del restaurante". El problema es que solo uno podía ser el primero, y lo fue Ferran Adrià, a pesar de Santamaria. Hace dos años Pau Santamaria le dijo a la misma periodista para el mismo diario y las mismas fotos que aquel enfrentamiento y el libro de Santamaria donde pone en cuestión la salubridad de la cocina de Adrià fue culpa de los periodistas que lo "malinterpretaron".

Santi Santamaria última entrevista, TV3
Santi Santamaria durante la última entrevista, TV3
Pau Santamaria a la dreta, Ig
Pau Santamaria a la derecha, Ig

Los genios siempre tienen una némesis, un antagonista. Y Santi Santamaria estuvo a la altura del genio Adrià. Pero no recibió el reconocimiento que le correspondía: "Me duele que el país no haya reconocido al padre con la Creu de Sant Jordi, cuando fue el primer cocinero en tener un restaurante con tres estrellas Michelin en Catalunya y en el Estado. También fue el primero en tener un restaurante fuera de las fronteras; en todas partes iba con la senyera y el emblema de la cocina catalana". Un detalle muy sentimental es que el chef murió justo después de conocer a su nieto, el hijo de Pau: "Antes de salir de Catalunya vio a mi hijo recién nacido durante dos horas. Se fue al aeropuerto y ya no lo vimos más". Santi Santamaria merecería otra serie de TV3. Pero esta vez con un gran actor.