Esta mañana el Tot es mou de la gran Helena Garcia Melero en TV3 ha vuelto fiel a la cita con los espectadores catalanes, como cada lunes, para abordar la actualidad informativa desde todos los puntos de vista. Y una de las noticias que han cubierto, enviando a una reportera, ha sido el retorno a Catalunya de un icono de la televisión y del mundo del espectáculo después de mucho tiempo. Un hombre vestido de rojo de cabo a rabo, a juego con su nariz redonda del mismo color, zapatones muy grandes y un bombín, que al lado de sus compañeros hacía las delicias de los más pequeños de la casa y que, como grito de guerra tenía aquel inolvidable "¿Cómo están usteeeeeedes?", pregunta que los niños y niñas españoles, allá por los años 70 y 80 respondían al unísono: "¡Bieeeeeeen!." Sí, efectivamente, hablamos de 'Los payasos de la tele'.

Concretamente, de uno de los integrantes míticos de la formación. Se llama Alfonso Aragón Sac, pero todo el mundo lo conoce por el nombre de Fofito. Junto con Gaby, Fofo, Miliki o Milikito tocaron el cielo hace unas cuantas décadas, pero después fueron cayendo en el olvido, dejando atrás aquella época dorada del circo y los payasos. Hace unos años, nos impresionó cuándo en una entrevista para el diario El Mundo nos heló la sangre reconociendo el calvario que había vivido los últimos tiempos: alcoholismo, tabaquismo, depresión... y todo, después de la muerte de Miliki, que lo dejó K.O. Cuando murió, se asomó a un largo y tortuoso camino por la bebida: "Me dio por hacer el tonto con la bebida. Gracias a Dios, tuve a gente que me sacó. Ahora no me dejan tomar ni vinagre de vino. Tengo que echarle limón a la ensalada". En edad de jubilación, no ha abandonado aquello que más le gusta y que ha hecho toda su vida, aunque de llenar estadios ha pasado a actuar en pequeños circos del extrarradio de Madrid ganando a duras penas cuatro reales y teniendo limitaciones: "No me dejan anunciar ni tabaco ni preservativos", decía entonces.

fofito gtres
Fofito / GTRES

Fofito ha reaparecido. La Melero no se puede creer el tiempo que llevaba sin pisar Barcelona: "¿¿Vuelve después de cuántos años???". Ni más ni menos que 15. Vuelve con el espectáculo 'Viva el circo'. Él y Mónica Aragón interpretarán las canciones más famosas suyas, como La gallina Turuleca, Había una vez un circo o Susanita tiene un ratón. Él mismo, desde la carpa del parque del Fòrum reconoce que después de viajar mucho, "vino la pandemia y ya me quedé en casita". Le preguntan por el "susto que nos diste a todos hace un año y medio". Y Fofito tiene claro que "Fofito no se retira. Después de Mónica vendrá mi nieta, mi nieto, y yo seguiré con ellos trabajando". Siete generaciones de payasos que siguen al pie del cañón, como él, a los 73 años y a pesar de los problemas que ha vivido.

La presentadora, emocionada al ver, como los espectadores, como el autor de Hola, don Pepito. Hola, don José continúa incombustible. "Me hace muchísima ilusión este reencuentro, aunque sea televisivo, desde la distancia. Porque yo soy niña de esa generación, que os seguíamos y nos sabíamos todas las canciones". "Pero ¿vas a venir?", le pregunta Fofito. Y ella: "Claro! Yo ya vine hace muchísimos años cuando estuvistéis en Sabadell, yo tendría 7 u 8 años". Y Fofito, demostrando que todavía es rápido de mente, bromea con ella: "No te quites años, que sabemos la edad que tienes".

fofito
Helena Garcia Melero i Fofito / TV3

Seguro que tanto ella como la audiencia, después de ver a Fofito tan bien, si les preguntaran ahora ¿cómo están ustedes?, no tendrían ningún tipo de duda en responder: "¡Bieeeeeeen!".