El miércoles se entregan en Barcelona los Premios Ondas de la Comunicación, unos premios catalanes porque los otorga formalmente un jurado de Radio Barcelona. Pero todo el gremio acepta que premian a los presentadores y actores de la cuerda de PRISA, propietaria de El País y la Ser. Con esta combinación, Cataluña y progresismo, la lista es del gusto de una determinada parte de la población, la que no vota PP y Vox para hacerlo, sin más. Así hay seis catalanes premiados: Clapés, Nierga, Mònica Terribas, Candela Peña, Leticia Dolera y Alejandra Herranz, presentadora del Telediario de las tres. Este año no reciben ningún premio ni TV3, ni Telecinco, ni Antena 3 y la excepción entre las grandes cadenas es el premio más icónico: El Gran Wyoming como el mejor comunicador por hacer cada noche una rareza como El intermedio desde hace 20 años. La copresentadora catalana Sandra Sabatés ya tenía el Ondas por el mismo programa. No se entendía que no lo tuviera Wyoming.

El Gran Wyoming La Sexta

Un programa descaradamente progresista, anti Ayuso, hostil con Vox, insólito en el prime time diario. Y consigue ser cada día lo más visto de La Sexta, acercándose al millón de espectadores. Los dueños de la cadena son catalanes, el imperio Planeta, y dejan que su cadena pequeña (la grande es Antena 3), tenga un sesgo contra el PP con Évole, Gonzo o Wyoming. Este madrileño de 70 años, su nombre no artístico es José Miguel Monzón, se hizo famoso el día que se negó a echar a Quim Monzó de su programa en TVE. Los directivos de la cadena querían censurar al escritor catalán porque hacía unos días había intervenido en TV3 como colaborador del programa de Mikimoto Persones humanes haciendo bromas de la infanta Elena. El gran Wyoming se negó a censurar a Quim Monzó, el programa fue cancelado y el presentador fue a la calle. Así se las gasta. No tiene redes sociales, no concede entrevistas pero ha aparecido en la contra del domingo de El País para impartir criterio.

De todas las respuestas la más icónica por iconoclasta es cómo derriba al rey Juan Carlos, símbolo de la España más negra, machista, choriza, rancia, clasista y que toma a los ciudadanos por menores de edad mentales, El Gran Wyoming: "Las memorias de Juan Carlos I son unas memorias depresivas y paranoides. ¿Que el Rey Juan Carlos trajo la democracia a España? Venga, hombre, si Franco vive 40 años más, hubiera habido otros 40 años de dictadura, y él seguiría viviendo a la sopa boba, que es lo que ha hecho toda la vida". Podría decirlo del actual rey pero entonces tendría problemas con Planeta. Quizás también los tendrá porque las memorias del rey Juan Carlos las publica precisamente Planeta. Pero si Wyoming perdió un programa en TVE por defender a Quim Monzó, no se morderá la lengua con Juan Carlos para conservar la silla de El intermedio.

Sandra Sabatés y Wyoming, GTRES

No hay comunicadores en España como él. Susanna Griso también asalariada de Planeta, declaró hace pocos días sobre Juan Carlos: "A mí nunca me ha gustado añadirme o sumarme a una operación de crítica generalizada, ¿no? Y tengo la sensación que también se ha convertido un poco en el deporte nacional. Yo siempre creo que hay que destacar también lo positivo de su legado. Todo lo que hizo durante la transición, ¿no? En un momento en el que él además tenía poder absoluto. Y eso no me cansaré de reivindicar. Ya sé que ahora no es políticamente correcto. No interesa, pero bueno, ahí estoy yo". Por fortuna todavía quedan Wyomings.