A raíz de la medida tomada a finales de noviembre por el Tribunal Supremo, que obliga a las escuelas catalanas a impartir el 25% de las clases en castellano, el debate está servido y muchos son los que no dudan en mostrar su gran descontento. Uno de ellos es el músico nacido en Girona, Gerard Quintana, líder del famoso grupo Sopa de Cabra. Un disgusto que el artista ha mostrado a su paso por el programa FAQS, presentado por Cristina Puig,  los sábados por la noche en TV3. Programa, por cierto, que durante la pasada noche ha registrado un 10,6% de share y solo ha llamado la atención de 151.000 espectadores.

Una entrevista en la que Quintana, preocupado por el catalán, ha reflexionado acerca del papel que juega en los sectores más jóvenes de la sociedad, así como en los medios de comunicación y las redes sociales, que hoy día tienen un gran poder ya que están al alcance de todo el mundo. Y es que desde siempre Gerard Quintana ha sido muy crítico con el nacionalismo español y siempre que tiene oportunidad dice sin embudos lo que piensa. Una vez más lo ha hecho.

Gerard Quintana Sopa de Cabra - Sergi Alcazar

Gerard Quintana / SERGI ALCÁZAR

"Da la sensación que va perdiendo fuerza". Estas fueron las primeras palabras que el cantante y también escritor afirmó, preguntado por Cristina Puig acerca de la situación de la lengua catalana que ahora está en boca de todo el mundo, como es normal. "Especialmente entre un cierto sector de la población. Los más jóvenes porque están abocados a las redes sociales", añadió el de Girona dejando claro que los que tienen menor edad consumen mucho más castellano que catalán porque se pasan muchas horas pegados al móvil o tabletas y allí el contenido en catalán es prácticamente inexistente.

Una crítica del uso del catalán que Quintana no dudó en trasladar a los medios de comunicación. "Comparas la oferta de medios de todos los tipos, con una lengua y la otra, y el catalán es minoritario", afirmó. Y hablando de medios de comunicación, y aprovechando su paso por TV3, el músico, en relación a la cadena pública catalana, confesó: "Se la obliga que tenga una cierta paridad, pero con otras cadenas esto no pasa". La crítica y preocupación del músico catalán a su paso por el FAQS, a continuación: 

Una desigualdad, entre el castellano y el catalán en los diferentes canales de televisión, que llevó a Quintana a recordar la etapa en la que él era pequeño y se ponía delante del televisor para matar las horas. "Desde que tengo uso de razón, cuando la tele pública era solamente una cadena o dos, y ya pasada la época del franquismo, en las galas que se hacían del sábado noche siempre cantaban en castellano, italiano o inglés. Nunca había espacio para otras lenguas".

Una delicada situación que Gerard Quintana entiende que sucede porque se ha confirmado un estado que no considera las lenguas cooficiales como si fuera lenguas españolas. Todo lo contrario. "El catalán se ve como una lengua enemiga del castellano y se ha creado una dinámica, especialmente entre la gente joven, que preocupa a muchos", sentenció Gerard. Una aplaudida reflexión, con la que el cantante hace un retrato de la realidad y muchos espectadores comparten.