Com si fos ahir es un culebrón pero sólo por la hora en que se emite: no tiene los ingredientes clásicos del culebrón ni las tramas inverosímiles y pasadas de vueltas que necesita para enganchar. Causa nostalgia recordar Nissaga de poder y pensar cómo sería actualmente hecha con los medios de ahora. La factura a todos los niveles de Com si fos ahir es brillante, pero no engancha. El capítulo final hizo un correcto 15,1% de audiencia con una boda sin adulterio, escándalo o muerto en la piscina. Parecía el capítulo final de la serie Infidels del 2009. En TV3 han decidido reinventar un invento de TV3: los culebrones diarios. El primero emitido en el Estado fue en catalán y se llamaba Poble Nou. Siete culebrones después volvemos allí mismo: Marc Cartes y poca trama truculenta.

boda csfa tv3

TV3

TV3 no renunció a hacer la clásica gala final de culebrón, a pesar de los recortes. Con la inyección de 20 millones extras del gobierno Torra han podido estirar más el brazo y ha dado para que Espartac Peran dirija una gala ágil y bien conducida por Eloi Vila, el nuevo chico para todo de TV3. La sorpresa llegó cuando estaba anunciada la gala en el Palau de la Música, como años anteriores se hizo en el Teatre Nacional, y resultó que el presupuesto no daba para abrir el escenario sino sólo el bar. Más que gala fue una galleta. Cuando menos el catering estaba cerca. Los actores se servían las copas mientras se hacían las entrevistas.

gala csfa tv3

TV3

TV3 lideró todo el prime time con la Gala (13,1%), el capítulo (15,1%) y el Making off (15,6%). La Gala, con muchas personas tapando plano, el regidor dando órdenes en antena y cámaras y cables a la vista (a propósito o no) pone punto final a los programas en directo durante todo el verano y sólo viviremos de los Telenotícies. Peor está la competencia: 8tv ha cerrado la barraca hace días y Toñi Moreno cayó a un ínfimo 4,7% en su último programa antes de las vacaciones en Telecinco. Los contenidos hacen añorar a María Teresa Campos.

Agosto de refritos, despedidas, grabados, reposiciones y el actor Jordi Sánchez en TV3 con otra serie ya emitida (L'un per l'altre). Casi mejor que reemitan Plats bruts. O mejor todavía: Nisaga. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat