Corría el mes de agosto de 2007 cuando Rosa Díez se marchó del PSOE por la puerta de atrás durante el primer gobierno de Zapatero. Españolista recalcitrante, los pactos de Zapatero con las fuerzas catalanas y vascas le generaron urticaria y decidió huir deprisa. Pero el ego de la exdiputada socialista estaba por las nubes y lo tenía que canalizar de alguna manera. Un mes después de dejar el PSOE, Rosa Díez fundó UPyD, junto con Fernando Savater y con el apoyo de Mario Vargas Llosa y Albert Boadella, entre otros.

Rosa Díez PSOE

UPyD fue un fracaso y las aspiraciones de Rosa Díez de hacerse un sitio en la política española quedaron muy lejos de hacerse realidad. En 2016 y con el partido en las últimas, Díez rompió el carné. Pero la exdiputada nunca se ha retirado del todo de la política y ahora se dedica en cuerpo y alma a fustigar a los independentistas en las tertulias y en las redes sociales.

rosa diez

Como es habitual en ella, hoy se ha vuelto a pasar de frenada. En el espacio que tiene en la COPE en el programa de Carlos Herrera, Díez ha querido dejar clara su opinión mientras hablaban de la situación convulsa de la política andaluza. “No todas las ideas son legítimas y desde luego las ideas que promueven el odio no lo son”. ¿Habla de Vox? No. Habla del independentismo catalán. Con una pirueta digna del mejor acróbata, Díez ataca a los indepes para blanquear a la ultraderecha.

"Es repugnante y repulsivo" que Zapatero y Pedro Sánchez digan que Vox es de extrema derecha, dice. Díez saltó del PSOE a UPyD y ahora está a punto de pedirle un carné a Santiago Abascal. “¿Por qué queremos blanquear a un partido político que aún no ha tenido la oportunidad de mostrarse malo o bueno?” Se ve que la exdiputada vasca no se ha leído el programa de Vox. O sí, y le ha encantado. Rosa Díez lo tiene claro: en España, el culpable de todos los males está en la plaça Sant Jaume de Barcelona. Contrariamente a lo que representa Vox, “las ideas que promueven el odio, el supremacismo catalán, son las ideas con las que hoy pacta el gobierno de España, el gobierno de Sánchez”. Y se queda tan ancha.

Gabriel Rufián ha desayunado escuchando la COPE y no ha pasado por alto las palabras de Rosa Díez. "Hay que reconocer el morro que le echa la ultraderecha a la vida". La política vasca ha pasado, en sólo diez años, del socialismo a la extrema derecha casi militante, y Rufián lo aprovecha ara mofarse de ella.

gabriel rufian GTRES

GTRES

El afán de protagonismo de Rosa Díez no tiene fin. Al final querrá disputarle a Santiago Abascal el primer lugar en las listas de Vox para intentar llegar a la presidencia de España.