Hay canciones que te pones cuando estás en el coche conduciendo por una larga carretera y empiezas a bramar como un loco el estribillo, otros que cantan en la ducha cuando han tenido un buen día o se preparan para una buena noche, otras canciones no te las puedes quitar de la cabeza después de escucharlas una y otra vez en algún anuncio de la tele... Pero seguro que todos, en alguna ocasión, hemos sentido el impulso de ponernos canciones tristes cuando no estaban los ánimos muy boyantes.

rosalia llora

@rosaliavt

Canciones que nos entristezcan hay tantas como personas diferentes hay en el mundo. Para alguien, un tema puede significar una pena infinita por el momento que aquella canción le evoque. Quizás ni siquiera es un tema objetivamente triste, pero según el contexto, se convierte en un argumento infalible para que se nos caiga alguna lágrima. La cantante Rosalia pregunta esta semana a sus seguidores de Twitter por esta cuestión:

La cantante catalana ha recibido respuestas de todo tipo. La mayoría, tomándose en serio la petición. Fix you de Coldplay, Tears in heaven de Eric Clapton, Someone like you de Adele, Ojalá de Silvio Rodríguez, My love de Sia, Me cuesta tanto olvidarte de Mecano o Hallelujah de Leonard Cohen.

Las respuestas, sin embargo, de las que todo el mundo habla no son ninguna de estas. Quien mejor para trolear una sentida petición en la red que alguien que ha hecho del sarcasmo su modus vivendi. Jair Domínguez, colaborador del programa Està passant de TV3, ha metido baza en el debate con un tema que ciertamente, dependiendo de cómo se mira, sí que tiene un punto de patética tristeza:

La sorna la ha rematado alguien que también se caracteriza por su finezza y un gran dominio de la ironía. ¿Cuál es la canción más triste del mundo según Gabriel Rufián?... La canción que cantaba el personaje de Bulma en los créditos finales de Bola de dragón:

Sorprendentemente, sin embargo, muchas personas en la red se sienten igual de desamparados como él cuando oyen esta canción: