Catalanofobia en A Coruña. El martes, la frutera gallega Sandra Castro fue a trabajar, como siempre, a su tienda. Un día normal. Hasta que por la tarde, todo se torció. Según denuncia la vendedora, un hombre de unos 70 años entró en el local y la agredió salvajemente. ¿Por qué? Porque en el puesto vende productos catalanes. Peras de Lleida, concretamente. Un relato brutal de xenofobia anti-catalana que saltó a la prensa enseguida y que esta mañana ha vuelto a narrar en 'Espejo público' de Antena 3.

frutero galicia agressio catalanofobia espejo publico

Antena 3

Sandra no ha querido mostrar la cara en el programa de Susanna Griso, tiene miedo y ha aparecido en pantalla de espaldas. Todavía no han identificado a su agresor y ella se recupera de las heridas. La vendedora explica que, en el instante en el que el hombre entró en la tienda, se le acercó para hacerle un reproche: "¿Sabes que tienes fruta de Catalunya? ¿Cómo les compras a estos catalanes?". Asegura que le pidió que la dejara trabajar, pero el atacante enloqueció contra ella: "Le dije que me dejara tranquila. Se volvió agresivo. Vino hacia mí y me dió un corte de mangas en la cara. Me tuve que echar para atrás para no comerme su brazo". De repente, el momento de la agresión: "Le dije: esto no va a quedar así, te voy a sacar una foto y voy a llamar a la policía. Le saqué una foto, se giró y me dió un puñetazo en la nariz y otro golpe en la cabeza. Luego me enteré que estaba sangrando". Y lo que es igual de grave: lamenta que, a pesar de los gritos de auxilio, nadie la socorrió. "En la calle no me sentí para nada ayudada. Había negocios abiertos... Sólo me ayudó un chico al que no conozco de nada", detalla.

susanna griso frutero galicia agressio catalanofobia espejo publico

Antena 3

Todo, con un cartel vergonzoso en la parte inferior de la pantalla: "La violencia del procés". Un hombre gallego propina una brutal paliza a una mujer gallega en Galicia pero el letrero señala que para encontrar al culpable hay que fijar la mirada en Catalunya. Siempre el mismo chivo expiatorio. Pase lo que pase.