Nietzsche es uno de los filósofos más conocidos. De hecho en la selectividad su corriente filosófica suele ser una de las protagonistas en la asignatura de filosofía. Criticó la moral, la religión y la metafísica a través de conceptos como la voluntad de poder, el superhombre y el concepto de la muerte de Dios.

1 nietzsche friedrich portrait 1860
1 nietzsche friedrich portrait 1860

El alemán dijo “lo que me preocupa no es que hayas mentido, sino que, en adelante, no podré creer en ti”. Esa persona le ha mentido, es algo que ha hecho en un momento determinado y que puede que no vuelva a pasar. Sin embargo, Nietzsche ya ha perdido la confianza en esa persona automáticamente. La mentira duele en el momento, en el acto, pero esto conlleva unas consecuencias que hacen que se rompa ese vínculo de confianza. A partir de ahora pone en duda todo lo que le diga esa persona. La relación ya nunca será la misma.

Si no hay confianza no puede existir una amistad, ni tan siquiera hay amor, ni respeto ni comunidad. La confianza es una condición básica, mientras que la mentira es una falta de ética. Si hablamos de dos amigos y uno de ellos miente al otro, el otro tal vez perdone esa mentira, pero ya no vuelve a confiar como antes.

Ya no puede creer en la persona, pierde la confianza

Nietzsche no era moralista, no tenía ningún interés en castigar la mentira, le preocupaba mucho más que se perdiesen los vínculos que se crean entre las personas. El filósofo nunca dice “no te perdono”, él dice “ya no puedo creer en ti”. El perdón es una decisión, la confianza un estado.

Nietzsche recuerda que mentir no solo afecta a la persona a la que mentimos, sino que también destruye nuestra credibilidad. Se puede reconstruir la relación, pero nunca volverá a ser igual de inocente porque ya te has dado cuenta de la realidad.

Aquí hablamos del concepto de voluntad de poder de Nietzsche, ya que la credibilidad es una forma de poder. Si confía en ti tus palabras son importantes, si me mientes pierdes ese poder que se te ha otorgado.

Él hablaba de “bueno y malo” y de “pecado y virtud”. Para Nietzsche mentir está mal y te convierte en una mala persona, por tanto, la mentira no es un pecado, es un hecho con consecuencias.

Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche