RAC1 empezó a funcionar el 1 de mayo del 2000. Hace días que la emisora celebró en confinamiento y de manera especial este 20.º aniversario. Sólo unos días después de aquella primera emisión, el 10 de mayo de aquel año, los oyentes oyeron narrar un partido por primera vez a quien ahora se ha convertido en la voz por excelencia de los partidos del Barça, Joan Maria Pou.

pozo inicios

@fotlipou

El periodista catalán, desde el primer día en RAC1, celebra el domingo veinte años narrando partidos del conjunto azulgrana. Veinte años donde las ha vivido de todos los  colores. Unos primeros años de travesía por el desierto donde no se ganaba un título ni por casualidad hasta los últimos, con muchos éxitos a celebrar. O aquellos primeros títulos con Rikjaard y el mítico "Eto'o, Eto'o, comment tu t'appelles? Je m'appelle Samuel". O la época dorada de Guardiola y Messi, con aquel 2 a 6 en el Bernabéu o aquel "És Roma? És Roma, Pou!" entre él y Roger Saperas con el gol de Iniesta en Stanford Bridge que pone la carne de gallina siempre que se escucha. El mejor de los muchos que ha narrado, según él mismo:

Fichado por Xavier Bosch cuando tenía sólo 25 añitos, con el tiempo, él y el resto de compañeros de El Barça juga a RAC1 han imprimido a sus transmisiones un sello inconfundible, una manera muy particular y elogiada de hacer radio. Donde es importante lo que pasa encima del césped, pero también fuera de ella, lo que se crea entre Pou y el resto del equipo, la sintonía que se genera. Tomando una palabra muy usada por él mismo, Pou ha tenido una conversación deliciosa con Jordi Basté en El món a RAC1.

pozo estudio

@fotlipou

Y allí ha dicho una de las claves del éxito: "Basté vio que las transmisiones las teníamos que convertir en un festival. Una fórmula coral de explicaros el partido y de tejer las relaciones y complicidades entre el equipo y haciendo partícipe de eso al oyente".

rac1 pozo

RAC1

Y un claro ejemplo de eso lo encontramos en el origen del apodo o la frase con la que todo el mundo conoce a Pou, muchos, llamándole eso cuando lo ven por la calle: ¡Fot-li Pou! La frase de inicio que le decían Basté o Raül Llimós y ahora Jaume Mullor o Xavi Puig justo cuando empieza el partido del Barça. La que usa en las redes sociales y en su página web. La que ya ha pasado a la historia de las transmisiones deportivas de este país. Una frase que todo el mundo le pregunta de dónde viene y que él explica a nivel individual, pero hoy, por primera vez, en la radio: "Fot-li Pou! es una creación del Basté. Un buen día él me dijo: 'A partir de ahora te diré eso'. Fue él quien se lo inventó". La curiosidad no acaba aquí. Basté recoge el guante y revela de dónde le vino la idea.

pozo napols

@fotlipou

"Ahora estiraré del hilo. Eso es un homenaje radiofónico y uno personal. El radiofónico es una especie de versión catalana del 'Dale Manolo', de la COPE o de un estilo de radio que también hemos escuchado. Pero también es un homenaje a mi padre". Explica Basté que él reivindica el verbo fotre: "cuando iba al campo con mi padre y cuando cogía la pelota Charly Rexach o el Sotil de turno, él siempre decía: ¡'Osti, fot-li! ¡Fot-li! ¡Fot-li!". Un emotivo recuerdo del padre de Basté. Como el que ha habido para Tatiana Sisquella, mujer de Joan Maria Pou, que murió de cáncer en el 2014.

pozo cartel tati

@fotlipou

"La transmisión más dura que has hecho", le dice Basté. Se refiere a los partidos que Pou narró el día antes que ella muriera y tres días después, un Barça-Real Sociedad y un Sevilla-Barça. Han puesto un corte de aquel día, con el periodista recordando a su mujer. ¿"El momento más duro"? pregunta Basté. Y Pou, con la voz rota: "Sí. Fue horroroso. ¿Me sabe mal, eh? Pero me emociono". Una conversación que ha conmovido a los oyentes. Y un deseo final, sin embargo, lleno de optimismo: seguir haciendo lo que hace después de 20 años y seguir poniendo voz a los partidos del Barça. Esperamos que todo eso se acabe pronto y los oyentes puedan volver a disfrutarlo y oír a Pou haciendo lo que más le gusta. Por 20 años más.