El uno de mayo del 2000, el espacio radiofónico catalán saludaba una aventura que, 20 años después, se ha convertido en referencia absoluta. Nacía RAC 1, la radio del Grupo Godó (o la radio de La Vanguardia, como muchos la conocían en aquel momento), una emisora que apostaba por nuevas formas, nuevos talentos, y muy importante: un proyecto privado que apostaba por el catalán. La apuesta empezó a caminar de forma modesta, con una única unidad móvil (cosa impensable hoy en día), para acabar alcanzando un éxito abrumador en términos de audiencia y calidad periodística y de entretenimiento. En aquel año 2000, no estaba el líder de nuestros días, Jordi Basté, pero el locutor no ha querido dejar pasar la efeméride y, confinado en su casa por 50º día consecutivo, se ha puesto al frente de su programa para celebrarla como es debido.

baste3

Jordi Basté @jordibaste

Basté ha reunido a voces pioneras de aquella emisora, y que son verdaderos tótems de la comunicación: Ramon Pellicer, Núria Ferrer, Albert Om, Xavi Bosch... Con ellos ha comenzado el programa, y han recordado la génesis, revelando algunas anécdotas divertidas y que hacen pensar en los temores comprensibles de aquellos días. Por ejemplo, que el flemático Pellicer estaba sorprendentemente muy nervioso, o que Ferrer sólo tenía una cosa en la cabeza: decir correctamente el nombre de la radio: RAC-1. Bien separado, para evitar cacofonías. "Que no pareciera racú-racú-racú, como si fuera un pájaro, una urraca". Albert Om lo confirmaba, con otra teoría: la del 'ragú', un estofado. Incluso ha explicado cómo, a veces, automovilistas que sufrían averías les reclamaban asistencia: "¡hace una hora que he llamado al RACC, hombre!". Om también ha confesado que le preocupaba el dial primitivo, el 87.8 de la FM: "había aparatos que empezaban en el 88.0". Recuerdos que despiertan, dos décadas después, grandes sonrisas, o la emoción y la añoranza por la desaparecida Tatiana Sisquella.

Presentadores RAC1 20 años @rac1

Presentadores RAC1 20 años @rac1

Todos ellos han explicado también la gran importancia de Catalunya Ràdio en el crecimiento del proyecto: "Sin su competencia, no seríamos nada". También la de Josep Cuní en Ona Catalana, que les daba mucho miedo. Y en cuándo en Basté, que sustituyó a Xavi Bosch en el 2007 en El món en RAC1, explicaba la terna de presentadores que se disputó el micrófono con él: Xavi Coral, Xavi Roca y Toni Soler. Ahora bien, Bosch le ha confesado que Soler, que conducía el Minoría Absoluta, no era una posibilidad real, dejándole boquiabierto tanto tiempo después. La radio siempre sorprende. ¡Felicidades!