La final de Factor X ya ha llegado. Los seguidores del formato han estado bien atentos al último programa para ver a qué concursante se convertía en el ganador de esta primera edición, haciendo un 7,2% de share en Catalunya que ha sabido en poco. Pero dejando la audiencia de lado, hay que volver a hablar de rumores de tongo. Después de las acusaciones en Supervivientes por estafar con falsos directos y hacer ganadora a la preferida de la dirección, llegaron las mismas críticas a Masterchef al eliminar sorprendentemente al preferido de la audiencia. Y ahora es el talent show de Mediaset el que ha generado un montón de comentarios de este tipo.

Vamos por partes. Hace unas semanas que los teleespectadores han empezado a fijarse en el favoritismo latente y evidente que Risto Mejide y los otros miembros del jurado manifestaban por Elena Farga. Todo el mundo daba por hecho que harían que ganara ella, criticando el programa antes de saber la decisión final. ¿Cómo han actuado delante de eso? Dando la sorpresa y proclamando ganador al menos esperado, uno de los finalistas de Laura Pausini, Pol Granch. La decisión ha gustado, pero no ha estado exenta de polémica... ¿Lo han alterado a sabiendas para evitar las críticas?

Eso sí, como decíamos los números que ha hecho la final no han sido exageradamente buenos. De hecho, fue la cuarta opción de la franja empatando con el especial de La Sexta sobre las elecciones en el PP... ¿Cuál fue el programa más seguido de la noche? Una recopilación de los mejores momentos de Polònia que enganchó al 18,8% de los teleespectadores más fieles: queriendo volver a reír con los mejores gags de la temporada. Y de aquí, a seguir viendo TV3 con un Katalonski muy emotivo en una señorial Praga, haciendo protagonista una tierna historia de amor y mostrando el primer castillo hecho en la República Checa.

Antena 3 optó por una nueva entrega del incombustible Pablo Motos en El Hormiguero, enganchando al 12,4% de la audiencia con una nueva entrevista a Santiago Segura que ha supuesto la última de la temporada. Perdiendo sólo un punto al emitir a continuación una película de miedo The purge: la noche de las bestias (11,3%).

Pero analizemos también el resto del día televisivo. La tarde volvió a tener un claro ganador: Sálvame. Los chismorreos siguen gustando y todavía más en verano, que pasan mejor. 12,9% de audiencia para ellos, pisándole los talones, por eso, el Tot es mou de TV3. Pilar Rahola acabó el programa con unas reflexiones sobre Josep Borrell, el elemento discordante del buen clima entre el gobierno español y la Generalitat.

¿Y las mañanas de verano, cómo van? Pues siguen casi igual que un día normal de primavera. TV3 se impone claramente con uns Matins que siguen enganchando a la mayoría de los catalanes (21%), quedando por delante de un Programa de Ana Rosa sin Ana Rosa que llega al 13,4%. Espejo Público, por su parte, se queda en el tercer lugar haciendo más de dos puntos menos (11,1%) a pesar de hablar en directo con Ada Colau.

Un jueves de julio sin ningún hit en la parrilla ni fútbol, pero que evidencia cómo irán las cosas el resto de verano.