La nueva 2Cat se ha convertido en una cadena adulta tomando su primera decisión dura: cancelar un programa de la nueva parrilla. O técnicamente no renovarlo, que es una manera más elegante de decir que no ha cumplido las expectativas. Según ha podido saber en exclusiva EN Blau, el programa Mamarazzi Pop & Cor que se emitía el miércoles por la noche no seguirá. Se emitió por última vez el 17 de diciembre y sus presentadoras, Laura Fa y Lorena Vázquez se despedían dando por hecha la renovación: "Nos vamos de vacaciones de Navidad, muchas gracias a 2Cat por esta oportunidad a Kokoro Content, nuestra productora. Nos reencontraremos después de las Fiestas". Todo indicaba que el programa tendría una segunda oportunidad en el primer trimestre de 2026 para reavivar y mejorar los problemas técnicos, fichar un nuevo director y relanzar una gran idea. EN Blau demuestra desde hace 10 años que el corazón en catalán funciona y interesa muchísimo, y puede tener programa propio en una TV. Pero los datos de audiencia de Mamarazzi pop & cor, los problemas técnicos y la imagen poco exitosa para un espacio nocturno han hecho decantar la balanza: fulminado.

Último programa del 17 de diciembre, 2Cat

Laura Fa y Lorena Vázquez eran lo mejor del programa. La marca Mamarazzi es suya, ni de la productora ni de la cadena, y la han llevado con éxito a muchos medios: a un pódcast en Lecturas, ahora a El Periódico, intervenciones conjuntas en TV3 en Col·lapse, en el programa Espejo público de Antena 3 y también en 2Cat en el programa Cafè d'idees, donde seguirán. Esta confianza de 2Cat en las presentadoras demuestra que el problema no eran ellas. Fa y Vázquez han cumplido: han reservado para 2Cat muchas de sus grandes exclusivas, en lugar de ofrecerlas a su propio pódcast. El problema es que visualmente el programa era pobre, la factura no era propia de un nocturno. La comparación con la imagen de los dos grandes éxitos de 2Cat, Pla seqüència de Basté y L'any que vas néixer de Mundó era demoledora. Y la razón es puramente presupuestaria: el programa de las Mamarazzi era de los más baratos de la parrilla y el pecado es que se notaba demasiado en pantalla: los grafismos, el plató, los fallos técnicos...

Mamarazzi Ig

Según fuentes del entorno de la cadena y del programa, 2Cat ha estado dudando sobre renovarlo para volver este febrero y hasta hace poco mantenían conversaciones para seguir con cambios, pero finalmente se decidió ponerle el punto final. Lo más lógico para un programa tan personal, de autor, es que las directoras fueran Laura y Lorena pero el problema era el presupuesto. Vázquez y Fa no podían dejar el resto de trabajos para dedicarse a dirigir el espacio y la productora lo encargó a un tercero. No ha funcionado. Había que encontrar un plató, unos colaboradores y unos contenidos para dar forma a la marca Mamarazzi. La sensación es que no pareció nunca un programa nocturno. Los códigos televisivos de las 4 de la tarde no son los mismos que a las 11 de la noche. Una oportunidad perdida pero para la historia de la TV en catalán quedará el hito: se apostó por un programa de crónica rosa en catalán. Se atrevió la nueva 2Cat.