David Selvas enamoró al público catalán cuando lo vimos hace ya treinta años en la inolvidable Nissaga de poder, interpretando al hijo despreciable de Mateu Montsolís (Jordi Dauder), Fèlix. Heredero de las cavas de la familia y uno de los villanos más recordados de TV3, tanto por sus actos como por su muerte, asesinado por su tía Eulàlia (Emma Vilarasau) para proteger a Eduard (Eduard Farelo). A partir de ese momento, David ya pasó a formar parte de nuestras vidas y se forjó una carrera excepcional delante de cámaras: en TV3, con series como Laberint d'ombres, Mar de fons, La Riera, Àngels i Sants, De moda, Serrallonga... Y en cine, en films como Carícies, Amic/Amat, Pau i el seu germà, A la ciutat, Che: Guerrilla... Y en teatro, un montón de papeles extraordinarios. Además, lleva muchos años demostrando que detrás del escenario también es un director teatral de primer nivel. Desde su debut en el año 2005, ha dirigido obras (con su productora La Brutal) como  'El virus y Who is p?', 'L’habitació blava', 'Hedda Gabler', 'Àngels a Amèrica', 'T'estimo si he begut', 'El màgic d'Oz', 'Tots eren fills meus', 'El misantrop', 'Les bàrbares' o la más reciente, 'Perfectes desconeguts'.

sdelvas
David Selvas con el reparto de 'Perfectos desconocidos'
david selvas TV3
David Selvas, inolvidable 'Fèlix Montsolís' de 'Nissaga de poder' TV3

David, aparte de un actor y director maravilloso, es una de esas personas que cuando habla, vale la pena escucharlo, porque todo lo que dice siempre está cargado de sensatez, de sentido común y de reflexiones pertinentes. Como ahora. Selvas ha pasado por el muy recomendable Amb cita prèvia, de betevé, y allí ha hablado, entre otras cosas, de la importancia de los referentes homosexuales, especialmente, para mucha gente que no tiene oportunidad de hacerlo, de expresarse y sentir libremente. Unas palabras necesarias y contundentes: "¿Has hablado siempre abiertamente de esto?", le pregunta Núria Ferré, y él reconoce que "hubo una época que lo llevaba más en la intimidad", pero que "hay un momento que lo que está pasando te pide ser explícito".

Entrevista director i actor teatre David Selvas / Foto: Carlos Baglietto
David Selvas / Foto: Carlos Baglietto

"Quien pueda serlo, porque no todo el mundo puede serlo. Nosotros a veces vivimos en una realidad en la que esto es posible, pero en los pueblos o en otros países, no". Y lamentablemente, tiene toda la razón. Y habla de su propia experiencia: "Nosotros en verano nos miramos los países donde podemos viajar, y me parece que hay 45 países en el mundo donde no podemos viajar, donde estamos en peligro de muerte. Un año hicimos una escala en Doha y hubo un momento que estábamos un poco 'ay, ay, ay', ¿qué nos puede pasar?". Selvas apunta que "para los chavales jóvenes, para las nuevas generaciones, ver cómo... no sé, que las chicas vean que hay periodistas que llegan a llevar programas... Creo que es muy importante el hecho de tener gente que digas: 'Ostras, se puede ir hacia allí y no pasa nada, y se puede hablar abiertamente de quién eres, y qué te gusta y qué deseas y si el de al lado tiene algún problema, ya se las apañará.

David Selvas, impecable una vez más. Una reflexión que vale mucho la pena y que todo el mundo debería escuchar.